• Regístrate
Estás leyendo: Participación ciudadana: Corazón del GA
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:01 Hoy

Sí contamos

Participación ciudadana: Corazón del GA

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

En los últimos años la sociedad civil de la región incrementó su participación en algunas áreas del quehacer público: Movilidad urbana y medios alternativos de transporte; seguridad pública; percepción ciudadana; transparencia; bancos de alimentos; atención a migrantes; recuperación de los espacios públicos; etcétera.

Una larga lista de acciones surgidas desde una ciudadanía activa, que tiene ante sí retos como la profesionalización, la solidaridad y la unión para generar impactos de forma coordinada.

El 04 de diciembre de 2014, el Núcleo de organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) dio a conocer que el modelo de Gobierno Abierto (GA) podría implementarse en Coahuila, debido a que la entidad contaba con un marco normativo que así lo establecía.

Además, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estaba promoviendo la aplicación del GA en las entidades del país a través de los órganos garantes, en el caso de Coahuila, del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Como era de esperarse dicha noticia generó suspicacias entre algunos actores de la sociedad civil de la región. Pese al complicado panorama, algunas organizaciones optaron por aprovechar la pequeña grieta que se les abría.

El GA es definido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una filosofía política administrativa; un nuevo paradigma de interacción sociopolítica que busca la conformación de Gobiernos como plataformas que promuevan la colaboración e interacción, basado en valores y principios de transparencia, democracia participativa, empoderamiento ciudadano, rendición de cuentas, datos abiertos y uso de tecnologías.

Los marcos legislativos a nivel internacional relacionados con el GA son: Legislación de Acceso a la Información y libertad de prensa; legislación sobre privacidad y Protección de Datos; leyes sobre procedimientos administrativos; legislación sobre defensor del pueblo OMBUDSMAN, y las leyes sobre la institución de Suprema Auditoría.

La participación de la sociedad; la colaboración que se genera entre la relación de los ciudadanos con gobierno y la transparencia, sonlos tres pilares que sostienen los cimientos del GA.

En los ciudadanos radica la clave de hacer latir este proceso. En el gobierno generar las condiciones.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.