• Regístrate
Estás leyendo: ¿No sirve la transparencia?
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:10 Hoy

Sí contamos

¿No sirve la transparencia?

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

“Si continúan los abusos de poder, el derroche de los recursos públicos y la corrupción, ¿de qué sirve la transparencia?” Suelen preguntarse los ciudadanos, confundidos por el mal uso del concepto “transparencia” que hace la mayoría de los políticos.

Allá va y viene la mancillada “transparencia”, usada hasta el cansancio para quedar bien con todos los públicos.

A veces imagino a un alcalde, gobernador, presidente, etcétera, pedir a su equipo que en los discursos coloquen el tema de la transparencia para “estar a la moda”.

En mi mente esbozo la cara de un ciudadano aburrido al escuchar tantas palabras huecas, que no significan nada: si su realidad no cambia, si todo queda en promesa, se pierde el valor que la ciudadanía otorga al ejercicio transparente de los recursos públicos.

Pero ¿quiénes se benefician con un concepto de la transparencia desgastado? Sin duda los que viven muy bien gracias a la opacidad. La oscuridad es terreno fértil para la corrupción.

Si los ciudadanos no creen en la transparencia ni la defienden, mejor: será más fácil robar, mentir y normalizar malas prácticas.

¿Quiénes pierden restándole importancia a la transparencia, pensando que es inútil? Simple. Los ciudadanos.

Fomentar una cultura por la transparencia se traduce en una mayor participación ciudadana, en confianza en las instituciones y en la oportunidad del enriquecimiento de esta propia cultura.

Por lo contrario, la incultura de la transparencia abona a la simulación, al engaño, a la maquinación y al ocultamiento. En lugar de hacerle frente a la verdad, se inhibe la posibilidad de una rápida toma decisiones para la solución de problemas y se cede terreno al autoritarismo gubernamental.

El derecho a la información pública es el primer paso hacia la transparencia. Este derecho está contemplado en el marco normativo mexicano desde 1977. No se trata de una moda, es una condición que debe cuidarse, protegerse y defenderse por el bien de la ciudadanía.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.