• Regístrate
Estás leyendo: No más violencia
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:41 Hoy

Sí contamos

No más violencia

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

El proceso electoral se empaña por la violencia que se vive en México. Se han acumulado 112 asesinatos de políticos, 28 eran precandidatos, 14 más candidatos a puestos de elección y el resto son a alcaldes, ex alcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos, de acuerdo al indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt.


Sin duda el asesinato del candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, Fernando Purón Johnston, enciende las alertas en una entidad, donde aún se resiente y no se ha borrado de la memoria colectiva la muerte, el miedo y el impacto económico que dejó la presencia de la delincuencia organizada en la entidad.


La primera condición que se requiere para fomentar la participación ciudadana es la seguridad. El Estado debe garantizar que sus procesos electorales se lleven a cabo en un entorno de paz y confianza, si se desea aspirar a un ejercicio democrático.


De acuerdo a datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en su estudio Las balas y los votos: efectos de la violencia en el comportamiento y actitudes de los ciudadanos en México, la violencia es un factor que inhibe la participación ciudadana. Cuando se presenten más homicidios, menor es la tasa de participación.


Por eso la importancia de que los aspirantes a la Presidencia de la República sean los primeros en no sumar más a este ambiente, nocivo para impulsar aquella democracia que en sus discursos prometen fortalecer.


Al cierre del proceso electoral, es poco probable que los candidatos muestran un grado de sensibilidad hacia lo que pasa en el país. Pues con su listado adjetivos descalificadores y agresiones al oponente, también le han sumado, aunque de otra manera, a la violencia por la que ahora atravesamos.


Sin embargo, la población tendrá la última palabra. Ojalá que el enojo que provoca la impunidad y la corrupción sirvan de motor para que la ciudadanía ejerza su derecho a elegir a sus representantes, pese a que las circunstancias sean poco alentadoras.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.