• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres en el INAI: Sí salen dos, qué entren dos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:34 Hoy

Sí contamos

Mujeres en el INAI: Sí salen dos, qué entren dos

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), está por renovar dos lugares en el Pleno, ante la salida de dos de sus comisionadas, Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, el próximo 31 de marzo.

La semana pasada, el Senado de la República lanzó una convocatoria pública para la designación de las y los dos nuevos comisionados, en la que podrán participar hombres y mujeres, de universidades públicas y privadas, asociaciones o cualquier persona interesada en formar parte del Pleno.

Sin embargo, existen un punto que debe considerarse. El Pleno del INAI está integrado por siete personas, luego de la salida de dos mujeres, lo justo sería que el relevo sea también de dos mujeres.

¿Por qué? Con la salida de ambas, y si seleccionan a hombres para en el puesto, solo habría una o dos mujeres en el organismo. De ser así se estarían violando no solo los derechos laborales de las mujeres, sino también los principios de igualdad a los que México se ha comprometido en distintos acuerdos internacionales, para establecer equilibrio entre hombres y mujeres en la composición de comités, órganos gubernamentales y la administración pública.

También, en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece que para la conformación de los organismos de transparencia debe contemplarse tanto la experiencia de las y los aspirantes como la equidad de género.

El Senado de la República debe mostrar con hechos y apego al marco constitucional que nos rige, que conoce y aplica con responsabilidad los principios de equidad de género.

Al igual que en otras ramas, en el campo de estudio de la transparencia, existen mujeres con perfiles destacados que sin duda abonarían con su visión a enfrentar los retos que tiene el INAI.

En las próximas semanas sabremos si el Senado respeta las leyes que promulga o continúa sumándose a la violación sistemática de los derechos de las mujeres.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.