• Regístrate
Estás leyendo: Mecanismos para la participación
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:21 Hoy

Sí contamos

Mecanismos para la participación

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Para que las sociedades sean más justas y colaborativas se requieren mecanismos de participación ciudadana que permitan que todos los actores sean escuchados en espacios abiertos y horizontales.

En estos escenarios la interacción con gobierno es clave para poder alcanzar objetivos que emanen de acuerdos y ejercicios de diálogo con verdadera voluntad política.

En mi ciudad por muchos años he escuchado la frase “ciudadanos de primera y de segunda” -y digo mi ciudad, porque no lo he escuchado en otro lado- para referirse a aquellos que se involucran en modelos de participación, de los que no lo hacen.

Sin embargo, tal distinción encierra un pensamiento elitista que podría resultar peligroso a la ahora de intentar construir una comunidad más participativa. Cuando las cosas no marchan bien, todos nos vemos afectados.

Desde la señora que trabaja horas extras para llevar más pesos a la casa, pasando por la joven clasemediera que no la libra para pagar la colegiatura en una escuela privada, hasta el profesional acomodado expuesto por su condición a un acto de inseguridad. Podrán interesarse o no en política, pero todos padecen su mala práctica. Recientemente se ha suscitado una polémica en tormo al proyecto de reglamento de Participación Ciudadana en Torreón.

Algunas organizaciones lo consideran opaco y restrictivo, con fines contrarios al fomento de una cultura hacia modelos más inclusivos. Ante esto el Ayuntamientooptó por convocar a un “Foro Ciudadano” para abrir un canal de diálogo con la comunidad y que ésta pueda plantear el rumbo de la normativa.

El proyecto, si bien toma en cuenta conceptos de vanguardia como Cabildo Abierto, también restringe la implementación del modelo, pues su alcance es limitado, ya que no se podrán discutir cuestiones como la destitución de un servidor público, los reglamentos del Sistema de Normatividad, la Ley de Ingresos o el Prepuesto de Egresos del Municipio.

Sin duda es momento de dejar las diferencias e impulsar mejores condiciones para la participación ciudadana.



Twitter:@nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.