• Regístrate
Estás leyendo: Lucha anticorrupción en tiempos electorales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:46 Hoy

Sí contamos

Lucha anticorrupción en tiempos electorales

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Los candidatos a la Presidencia de la República hablan de erradicar la corrupción, pero no han abordado el tema con profundidad. Por ejemplo, ni ellos ni su equipo de colaboradores han dado propuestas enfocadas a la continuidad del trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción SNA y los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).


Sería oportuno saber sus opiniones y propuestas sobre el camino que seguirá esta política pública en pleno proceso de implementación, ante el escenario de que alguno de estos personajes llegue a la Presidencia.


Aquí algunos cuestionamientos que no han sido atendidos con claridad por los candidatos: 


¿qué pasará con los nombramientos pendientes del fiscal anticorrupción y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa?, ¿qué retos se enfrentan en las entidades con la creación SNA?, ¿cuáles son los principales obstáculos para fortalecer los espacios de participación ciudadana dentro del SNA?, ¿qué condiciones van a generar para la consolidación el SNA?


Hasta ahora existe un marco institucional y normativo, que sirve como base para reducir la corrupción en México, esfuerzo en el cual algunos partidos políticos y servidores públicos han tomado un rol como aliados estratégicos o principales obstáculos para robustecer las capacidades del SNA.


Por eso, en tiempos electorales es necesario que los candidatos asuman una posición responsable hacia la ciudadanía y aborden con seriedad uno de los problemas que más afecta a nuestro país: la corrupción.


A estas alturas de la contienda, las respuestas tienen que ser claras y puntuales sobre las acciones específicas que deben llevarse a cabo, para que el trabajo realizado hasta ahora, no signifique tiempo perdido. Conocer las fortalezas y debilidades del SNA; entender su conformación; y hacer propuestas para la consolidación del sistema, son aspectos imprescindibles que deben ser sopesados por cualquiera que desee dirigir al país en los próximos años. 


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.