• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias laguneras y la oportuna muerte de “Juanga”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 14:53 Hoy

Sí contamos

Lluvias laguneras y la oportuna muerte de “Juanga”

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Calles enlodadas, baches en formas juguetonas, fallas en el alumbrado público, colonias inundadas, vialidades convertidas en albercas, coches descompuestos, un alcalde enojado por los cuestionamientos ciudadanos y más de un burócrata agradecido con la oportuna muerte de “Juanga”, que robó la atención a la noticia de la muerte de un taxista atrapado por las aguas en pleno paso a desnivel.

Esas son las imágenes de una Laguna que se deslavaba por las tormentas y el chipi-chipi de las últimas semanas.

Proyectos, administraciones, van y vienen. Una infinidad de reuniones se han llevado a cabo para definir estrategias que intentan resolver los problemas comunes de la Comarca Lagunera, que parece hundirse con la negligencia y la sordera de las autoridades.

Tanto guateque y reflector, se resumen en una sola frase “mucho ruido y pocas nueces”. Los ciudadanos no pueden decidir en qué obras se debe invertir, pero sí deben pagar impuestos cada vez más altos por servicios que van de mal en peor.

Por ejemplo en Coahuila si hoy se tuviera que pagar la famosísima deuda, cada habitante tendría que desembolsar 12 mil 527 pesos, de acuerdo al informe Deuda pública de las entidades federativas de Aregional.

La justificación del gobierno coahuilense para contraer semejante endeudamiento fue la inversión en infraestructura vial, y siempre se acudió a ese argumento cuando los cuestionamientos sobre el destino de los recursos públicos incomodaban.

Ahora que tenemos tantos problemas derivados de servicios insuficientes que tienden al colapso con cualquier contingencia; se hace evidente la fragilidad de las administraciones locales para enfrentar situaciones de crisis que exigen una capacidad de respuesta pronta y responsable.

¿Han visto cómo salen las aguas negras de las alcantarillas por las lluvias? Así comenzarán a brotar los problemas de un gobierno endeudado.

Nota: ¡Aguas! No todos los días muere un cantante famoso.



Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.