• Regístrate
Estás leyendo: Jarabe contra la corrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:46 Hoy

Sí contamos

Jarabe contra la corrupción

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Investigaciones como “La estafa maestra” de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político fueron posibles gracias al ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAI). Esto sin dejar de lado el despliegue de capacidades y talentos de un equipo dedicado al periodismo de investigación.

Sin embargo, hablar en México del DAI no ha sido una lucha ganada en pocos años. El sector gubernamental a todos los niveles continúa con resistencias para el ejercicio pleno de este derecho humano. Por ende, no se han superado todas las barreras.

El reportaje “La estafa maestra” pone al descubierto y documenta el entramado de corrupción que existe para desviar recursos públicos a través de empresas fantasma por 3 mil 433 millones de pesos. Se sigue hablando del tema, sin reparar que se trata apenas de la punta del iceberg.

Resulta inadmisible que sea por medio del periodismo y no por la Secretaría de la Función Pública que hechos de esta magnitud, con impactos graves a la población más necesitada, se investiguen y puedan conocerse con tal precisión, desde afuera y no por los mecanismos de control diseñados al interior del gobierno.

El periodismo de investigación y el DAI son armas que dan poder a la ciudadanía. Expresiones “como esto ya se sabía” o “no hay nada nuevo”, son hasta cierto punto entendibles para una sociedad acostumbrada al uso indebido del bien público.

Pese al desánimo que puede existir al hacerse notorio un acto de corrupción de tal nivel, lo mejor es contar con información documentada sobre lo que ocurre que especular en relación con lo que podría ser. No es casualidad que sean los medios de comunicación los que ocupan el segundo lugar en ingresar solicitudes de información.

En pocas palabras, en ocasiones una mala noticia es un trago amargo de jarabe. Lo debemos beber para comenzar a sanar.

El periodismo investigación y el DAI son un remedio para atacar la corrupción.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.