• Regístrate
Estás leyendo: Inhalación porque apenas comienza
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:25 Hoy

Sí contamos

Inhalación porque apenas comienza

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Terminó el periodo de precampañas electorales. Es casi un respiro, una especie de alivio. Pero sin duda, seremos testigos de las descalificaciones, las mentiras y un discurso basado más en despertar emociones que en propiciar condiciones para un análisis detallado, centrado en las propuestas y en la viabilidad de las mismas.

En este torbellino que levanta mugre nos adentramos sin reparar que la visión es nublada porque el polvo y la basura ya nos entró a los ojos. Todo pasa demasiado rápido. Las ideas, las noticias falsas, los desvaríos en las declaraciones – o los tuitazos– y la intención de convencernos de una u otra cosa se nos presenta como amenaza. Nos confunde.

En el remolino de mensajes, los partidos políticos parecen hablarle a un electorado que ya no existe. “Cambiemos”, “frente”, “impunidad”, “mafia”, “movilidad”, “juntos” nos suenan a un remake desgastado. Las mismas promesas que no se cristalizan en los hechos.

El segundo reporte de la consultora Integralia 2018, revela que los candidatos tienen propuestas tímidas comparado a los problemas que enfrenta el país. En redes sociales han tenido un crecimiento, Ricardo Anaya con 60 mil 453 nuevos seguidores; José Antonio Meade con 147 mil 651; y Andrés Manuel López Obrador con 164 mil 980.

Con respecto a su movilización en territorio nacional, los candidatos dan muestras de trazar algunas estrategias para generar percepciones. Ricardo Anaya tiene un registro de 74 visitas; entre las entidades que más ha visitado destacan la Ciudad de México con 14, 10 en Querétaro y 5 en Veracruz. José Antonio Meade ha realizado 76 visitas, destacan 11 en la Ciudad de México, y 5 cada una de las siguientes entidades: Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Sonora. Andrés Manuel López Obrador tiene 207 visitas, destacan 82 en Veracruz, 20 Tabasco y 18 en Chiapas.

En medio del torbellino, por el mareo estamos a punto de llegar a la nausea. Intentamos escaparnos pero resulta imposible. Esto apenas comienza. La inhalación profunda sólo será para unos cuantos días. El 30 de marzo es el arranque oficial de las campañas electorales para elegir a la persona que ocupará la presidencia de la república. Por lo pronto, hay que inhalar profundo para despejar las ideas y no dejarnos llevar por tantas emociones inducidas.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.