• Regístrate
Estás leyendo: ¿Escucharán a los ciudadanos?
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 02:09 Hoy

Sí contamos

¿Escucharán a los ciudadanos?

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Luego del proceso electoral en Coahuila, muchas voces han tomado relevancia en la agenda de la opinión pública y los medios de comunicación. Los candidatos, los líderes de partidos, los alcaldes, el gobernador, los magistrados, los consejeros electorales, y los personajes que defienden tanto las posturas oficialistas como las de oposición, se han encargado de llevarse los reflectores.

Este ambiente de manipulación ha dejado más dudas que certezas. Los polémicos comicios costaron no solo recursos económicos, sino que desgastaron aún más la credibilidad en las instituciones y los actores que formaron parte del proceso.

Por eso Coahuila es hoy un referente nacional y no por un caso de éxito. La entidad se convirtió en una especie de laboratorio para poner aprueba toda clase de artilugios creados para ganar las elecciones, sin importar convencer a la ciudadanía con proyectos que permitan mejorar la condición de vida de la población. Los lonches, tinacos, y otro tipo de “apoyos”, son ahora acompañados por las notas falsas, opinólogos pagados y pautas excesivas en redes sociales. Ante esto, los árbitros se han visto rebasados.

El pasado jueves 09 de noviembre 19 organizaciones de la sociedad civil coahuilense, activaron un mecanismo de participación ciudadana intentando ejercer su derecho a saber, al solicitar una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer los criterios por los cuáles dejaron fuera de una valoración exhaustiva los gastos de propaganda en Facebook. Que quede claro, no se está demandando la nulidad de la elección o el triunfo de candidato alguno, lo que se exige es transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que ejercieron los partidos y los aspirantes.

Se trata, sobre todo, de demandar un espacio de interacción con las instituciones para evitar que se siga despilfarrando el dinero que proviene de nuestros impuestos en trampas electorales.

La pregunta es simple, ¿seremos escuchados o nuestras voces seguirán siendo ignoradas?


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.