• Regístrate
Estás leyendo: Enderezar la plana de las leyes anticorrupción
Comparte esta noticia

Sí contamos

Enderezar la plana de las leyes anticorrupción

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) elaboró el Diagnóstico sobre el grado de armonización de las leyes de los sistemas estatales anticorrupción respecto de la Ley General del SNA, con el objetivo de identificar las oportunidades y los retos que éstas ofrecen en términos de coordinación de acciones entre las autoridades estatales y el SNA. 


Coahuila tuvo algunos señalamientos por omisiones o modificaciones en tres rubros: 


Disposiciones Generales; Organización y Funcionamiento de los Sistemas Estatales; y
Mecanismos Interinstitucionales y Herramientas de Coordinación. Además se señalaron inconsistencias en el apartado de fiscalización; porque la ley menciona a las instancias que fiscalizan pero no específica propiamente como funcionará el sistema en la inspección fiscal. 


El diagnóstico cita: En lo que se refiere a la conformación de sistemas locales o la coordinación y participación de autoridades del nivel municipal, las omite por completo. 

Lo mismo ocurre con la noción de un sistema estatal de fiscalización, limitándose a mencionar la coordinación de las autoridades estatales con el Sistema Nacional.


Ante el cuestionado proceso tanto en la elaboración de leyes -donde no se consideraron los principios de parlamento abierto- como en el proceso de implementación de las mismas -con desacreditadas designaciones en puestos claves, por la falta de autonomía e independencia política; será necesario que el congreso local tome en cuenta el estudio y corrija aquellos aspectos con deficiencias que han sido señalados. 


La entidad se ha caracterizado por contar con leyes de avanzada en la materia. Esperemos que esto se traduzca en un ejemplo de voluntad y reconocimiento de posibles mejoras. 



Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.