• Regístrate
Estás leyendo: El dilema de la publicidad oficial
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:27 Hoy

El dilema de la publicidad oficial

Publicidad
Publicidad

Un periodista profesional y ético busca llevar a su redacción aquella noticia que tiene un impacto social o esa investigación que documenta los abusos de poder por parte del servicio público y determinados grupos. Sin embargo, es común que de inmediato dicha intención se apague debido a que el medio de comunicación para el cual trabaja recibe recursos económicos del gobierno.

El medio de comunicación que finalmente atiende una dinámica empresarial siente la amenaza de perder un importante ingreso que le permite el funcionamiento de la organización, y ante las presiones, limita la calidad de la información para evitar poner en riesgo su entrada económica.

En México y sobre todo en las entidades federativas es común que las empresas de medios de comunicación reciban recursos públicos, pues los gobiernos pueden contratar sus servicios para dar a conocer su trabajo e informar a la ciudadanía sobre aspectos de interés público.

Ejemplo de esto serían los avisos sanitarios, cortes de suministro de agua, cierre de calles o la suspensión de un servicio. Estos recursos se desprenden del rubro de publicidad oficial y no deben emplearse para fines propagandísticos.

El problema se presenta cuando el dinero sirve a un partido político o a un personaje en funciones con aspiraciones electorales para hacer una promoción de su imagen o, en el peor de los escenarios, ocultar un hecho de transcendencia para la comunidad.

Para la organización civil Artículo 19 si los medios de comunicación dependen de los recursos destinados a publicidad oficial, quienes asignan ese dinero pueden ejercer presión para limitar lo que lo medios investigan y reportan.

A la larga, la ciudadanía se ve afectada con información de pobre calidad con el ocultamiento de hechos que impactan en su calidad de vida y el mal uso de los recursos públicos. También el medio de comunicación se ve perjudicado en su credibilidad y esto se traduce en menores ganancias. Hay un dilema con el destino de recursos que provienen de la publicidad oficial. Poner el tema sobre la mesa y provocar un debate transparente es el primer paso para vislumbrar soluciones.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.