• Regístrate
Estás leyendo: Designaciones opacas por vía rápida
Comparte esta noticia

Sí contamos

Designaciones opacas por vía rápida

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Con el surgimiento del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con sus 32 sistemas locales se han realizado diversos nombramientos de puestos que son clave en el intento de consolidar ambas estructuras institucionales; sin embargo, la mayoría se han realizado con opacidad, demasiado aprisa y sin una participación sustantiva de la sociedad civil.

Entre el 09 y 10 de noviembre el SNT renovó 16 coordinadores, 11 comisiones, 4 coordinaciones regionales y la coordinación de los organismos garantes de las entidades federativas, sin información que permitiera conocer si los perfiles elegidos eran los más convenientes para impulsar un programa integral que permita el funcionamiento eficaz del SNT.

Asimismo el 17 de noviembre arrancó el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación ASF, pero la convocatoria se llevó a cabo en fast-track y sin la difusión adecuada. Además las bases no contemplan una amplia participación ciudadana ni dan a conocer el mecanismo de evaluación de las y los candidatos.

Ambos casos fueron cuestionados por diversas organizaciones de sociedad civil, pues tanto el SNT y como el SNA deben contar con perfiles profesionales e independientes que dejen de lado la inercia de las cuotas partidistas, y que sean de utilidad para enfrentar los desafíos de ambos sistemas.

Quienes forman parte de la primera generación de estos sistemas tienen bajo sus espaldas la gran responsabilidad de recuperar la confianza, garantizar el derecho a saber y ser ejemplo en todo momento de transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo de aminorar la corrupción. Por eso, preocupa que a los puestos clave lleguen nombres que impacten de manera negativa la credibilidad institucional.

Inquieta además que, mientras mayor transparencia se requiere, sólo tengamos hasta ahora designaciones opacas, cuestionadas y por vía rápida; porque es signo de que, ante la tempestad de la profunda crisis institucional, partidos y gobiernos sigan sin ceder.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.