• Regístrate
Estás leyendo: Decálogo para encubrir la corrupción
Comparte esta noticia

Sí contamos

Decálogo para encubrir la corrupción

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Los hechos hablan más que las palabras. Es fácil deducir que en Coahuila se está conformando un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que, lejos de combatir la corrupción, busca encubrirla de acuerdo con diez principios que los legisladores parecen seguir al pie de letra:

1. Trabaja a espaldas de la ciudadanía. Durante el proceso de implementación del SEA los espacios de participación ciudadana han sido acotados.

2. Realiza convocatorias al vapor. Los puestos claves que conforman el SEA han tenido convocatorias plagadas de irregularidades, poco publicitadas y con tiempos ínfimos para las postulaciones.

3. Legisla sobre las rodillas. Algunos legisladores han dado muestra del poco conocimiento sobre la anotomía de la corrupción y las principales causas que la provocan.

4. Asegúrate que las designaciones sean transexenales. Porque, pase lo que pase con el tema electoral los nombramientos no se podrán remover.

5. Deslegitima cualquier reclamo ciudadano. Los legisladores descalifican las inconformidades de la ciudadanía acusándolas de partidistas.

6. Habla de parlamento abierto pero no apliques sus principios. La más reciente evaluación de Fundar al Congreso coahuilense otorga una calificación reprobatoria de 3.6 en esa materia.

7. Confunde a la ciudadanía controlando la información de acuerdo a tus intereses. Se aprobó la ley anticorrupción sin proporcionar información necesaria sobre los debates al interior del Congreso.

8. Haz del conflicto de interés una abstracción que nadie entienda. Olvida que anteponer un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona servidora pública que afecte su desempeño imparcial y objetivo de sus funciones, se trata de un conflicto de interés.

9. Nombra un a fiscal que no garantice autonomía ni independencia. Pese a contar con un cargo de carácter autónomo al frente del ICAI, Jesús Flores Mier ha sido cuestionado por representar los intereses del ejecutivo y no los de la ciudadanía que ha demandado transparencia. Antes de ser nombrado fiscal, jamás se pronunció en contra de la opacidad que existe en el Congreso.

10. Prepara un texto para presumir los avances en el combate a la corrupción en el último informe de gobierno. Seguramente vamos a escuchar que el proceso del SEA en Coahuila es un referente nacional.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.