• Regístrate
Estás leyendo: Conocimiento como puente del SEA Coahuila
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:39 Hoy

Sí contamos

Conocimiento como puente del SEA Coahuila

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Coahuila arrancó con tropiezos y retos que no han sido superados. Tal vez su mayor debilidad sea la desconfianza que existe entre la sociedad civil por los pocos espacios que han cedido quiénes consideran que el fortalecimiento del SEA es una amenaza para sus intereses.

Hace unos días se llevó a cabo en Saltillo la Jornada de Reflexión del Diplomado de Ética Pública y Corrupción, organizado por el SEA Coahuila. La actividad contó con la asistencia de los estudiantes del diplomando, en su mayoría servidores públicos, y algunos representantes de organizaciones civiles. 


En dos mesas de discusión en las que la sociedad civil contó con una representación mayoritaria se abordaron los retos del sistema en el contexto local y nacional.

No es fácil construir puentes en un entorno de polarización. Además, cuando el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) depende de la suma de voluntades y conocimientos, tanto de quiénes están al frente del servicio público, como de aquellos que ven en el SNA una oportunidad de controlar la corrupción.

Los expertos advierten que para medir la eficacia del SNA y sus sistemas locales, por principio deben desmantelarse redes de corrupción; pero, en un contexto como el coahuilense, el primer paso es la recuperación de los espacios de participación ciudadana dentro del modelo. En este sentido, el diálogo y el conocimiento de los actores involucrados es fundamental para propiciar un mejor entendimiento.

Acotar la corrupción no es algo que se hace de la noche a la mañana y, aunque contados, hay algunos avances: se han denunciado más actos de corrupción ante la opinión pública; se han estudiado con mayor profundidad las redes de complicidades; más personas identifican la corrupción como un problema; y cada vez son más las voces ciudadanas que demandan un mejor uso de los recursos públicos.

La realización del Diplomado de Ética Pública y Corrupción, entre otras acciones, intentan robustecer las capacidades de un SEA al dotar a los participantes de un lenguaje común. Esperemos que el conocimiento sea un puente para construir lazos que permitan el diálogo entre los actores involucrados. 



Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.