• Regístrate
Estás leyendo: Con transparencia no basta
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:11 Hoy

Sí contamos

Con transparencia no basta

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

El actual gobierno de Coahuila se ha destacado por emprender acciones para mejorar sus indicadores en materia de transparencia y acceso a la información.

El primer lugar en el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México (IDAIM) realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación,A. C.,y el tercer lugar en el estudio Métrica de Transparencia 2014 del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) respaldan dichos esfuerzos, que intentan legitimar un trabajo que,sin embargo, está desacreditado ante la opinión publica.

¿Por qué el perfeccionamiento de la normativano se traducenen una mejoría en el desempeño de las autoridades? Sin detenernos en un análisis profundo sobre las variables empleadas en ambos estudios, la respuesta es simple: Con transparencia no basta.

Sin duda, el gobierno coahuilense acertó en modificar la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Coahuila, también lo hizo al solicitar la asesoría de especialistas en la elaboración de la propuesta de ley.

Pero contar con un mejor marco normativo y un buen ranking no es suficiente. La transparencia es un compromiso que establece una organización gubernamental por dar a conocer al público que lo solicite la información existente sobre un asunto público. ∗El solo hecho de arrojar datos no cambia la forma en la que opera el gobierno.

Y aunque este punto parezca polémico, la transparencia tampoco obliga a nadie a hacer algo con la información disponible, tampoco cambia una vida o se resuelven problemas medulares. La transparencia por sí sola, por ejemplo, es incapaz de reducir el flujo de dinero gubernamental invertido para usos electoreros y posiblemente ni siquiera ayude a establecer responsabilidades.

Lo que sí hace es crear una relación de competencias entre la sociedad civil y gobierno sobre quién tiene el control de la información. Lo que significa que posiblemente la combinación de la participación ciudadana y la colaboración, mezclados con la transparencia, permitiríatransformar la manera en la que trabaja el gobierno.

Puesto en otras palabras, las mejoras legislativas en transparencia se pueden traducir como un esfuerzo por hacer “borrón y cuenta nueva” por parte del gobierno estatal. Pero,alos coahuilenses no los consuela la supresión del pasado. Quieren saber que pasó con la deuda que minará su condición de vida por décadas.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.