• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila y su jugada por el Gobierno Abierto
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:41 Hoy

Sí contamos

Coahuila y su jugada por el Gobierno Abierto

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Luego de casi un año de haberse conformado el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto (STGA), el pasado 4 de agosto de 2016 se formalizó la creación del Plan de Acción Local (PAL) de los trabajos de Gobierno Abierto en Coahuila. Este documento detalla los compromisos concretos asumidos por el Gobierno del Estado de Coahuila con los representantes de sociedad civil.

Se establecieron seis compromisos: deuda pública, para descarga en formatos abiertos; seguimiento a los fondos de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación del Estado de Coahuila (DIPETRE); informe público detallado sobre recursos asignados, ejercidos y por ejercer destinados a seguridad (FORTSEG y SUBSEMUN); derecho humano al agua y al saneamiento en la situación actual y perspectivas de los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de los municipios del estado de Coahuila; información analítica del agua residual, drenaje y saneamiento que desemboca al río Sabinas en la región Carbonífera de Coahuila; y detener la depredación del río San Rodrigo.

Asimismo, aplicando los principios de transparencia proactiva, el gobierno estatal propuso un séptimo compromiso: Proporcionar las características de los proyectos de extracción de gas “shale” que pretenden usar fracturación hidráulica (fracking) en Coahuila.

El trabajo llevado a cabo por los representantes de la sociedad civil STGA no ha sido una tarea sencilla. Detrás de este esfuerzo hubo voces de desconfianza, tanto al modelo como al trabajo colaborativo entre pares y con el gobierno. Sin embargo, y pese a todo, las diferencias pudieron concretarse en un documento que centra en sus expectativasun interés real por hacer de Coahuila un territorio menos hostil para vivir.

Aunque las versiones periodísticas destacan la presencia del gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez —como testigo de honor— también es justo reconocer el empeño y dedicación de la sociedad civil que participó y decidió sumarse a este ejercicio, hasta ahora sin precedentes en Coahuila. La sociedad dudosa, casi aciegas y con recursos limitados optó con aprovechar la pequeña fisura que tenía enfrente. Y lo hizo con dignidad y mucha voluntad.

Ahora queda la experiencia de aprendizaje para todos los actores que participaron en esta etapa del proceso. Al gobierno estatal le corresponde dar cumplimiento a todos los ejes que han sido elegidos por la sociedad.

Coahuila juega al Gobierno Abierto. La sociedad, pese a lo adverso del terreno, está en la cancha.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.