• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y su proeza con la transparencia
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:21 Hoy

Sí contamos

AMLO y su proeza con la transparencia

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó protesta como presidente de México en un entorno de esperanza y arropado por un gran número de personas que ve en él la posibilidad de generar un cambio que signifique vivir en mejores condiciones. 

El mensaje que dirigió a la nación desde el Zócalo de la Ciudad de México refleja las demandas y el sentir de millones de mexicanos que no se han visto representados en gobiernos anteriores. 


Pocos podrían oponerse a erradicar la corrupción, disminuir la pobreza, terminar de una vez por todas con la marginación o disponer de las mismas oportunidades. 

Sin embargo, al igual que otras promesas que hacen los políticos, el problema no deriva en los qué sino en los cómo. Además el nuevo presidente no pudo escapar de la tentación de ofrecer cosas cuyo cumplimiento no sería meritorio porque desde hace tiempo son una obligación legal. 


Por ejemplo en su discurso dijo que no habrá “amiguismo, nepotismo o influyentismo” y que “serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos”. Eso llama la atención porque se trata obligaciones mínimas de oficio de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de Responsabilidades Administrativas. 

 
Es común que los funcionarios públicos usen el concepto de la transparencia en sus discursos porque es una posición “políticamente correcta”; sin embargo, las palabras de AMLO muestran un desconocimiento de los marcos normativos o una falta de actualización de las políticas públicas emanadas del trabajo articulado con un sector de la sociedad civil que ha empujado la agenda de la transparencia, el acceso a la información y la lucha anticorrupción, desde hace más de una década. 


Podrán existir diferencias en las posturas políticas en gran parte de la población, pero hay un deseo compartido: la necesidad de un cambio sustantivo por parte de los gobernantes. Así que AMLO deberá abrir los ojos a los tiempos actuales y evitar vendernos obligaciones como proezas de su gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.