• Regístrate
Estás leyendo: Alardear sobre transparencia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:45 Hoy

Sí contamos

Alardear sobre transparencia

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Los políticos, y más en tiempos de campañas, alardean sobre los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas. Se ha convertido en el “discurso políticamente correcto”, porque de alguna manera se asocia a acciones positivas por parte de los gobiernos.

Sin embargo, a la hora de demostrar con hechos un poco de congruencia, la brecha entre lo que dicen y lo que hacen se amplía tanto que los compromisos se desvanecen. Cuando llegan al poder las promesas se olvidan y el ciudadano comienza acostumbrarse a los escándalos de corrupción, porque “siempre puede haber algo más desastroso que la noticia de hoy”.

Estados endeudados; violaciones graves a derechos humanos; atropellos a la libertad de expresión; mal uso de los recursos naturales; e inhibición al derecho de acceso a la información; contrastan con la promulgación de leyes de vanguardia en transparencia.

A más de un año de aprobarse la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la realidad nos muestra que México es un país donde cuestionar se castiga e influir en la toma de decisiones de la acción gubernamental resulta una tarea titánica.

Recientemente asociaciones civiles como México Infórmate, Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, Artículo 19 y el Colectivo por la Transparencia, realizaron un posicionamiento público sobre los impedimentos que existen para alcanzar los avances establecidos en los nuevos marcos normativos que deberían garantizar el derecho de acceso a la información pública.

“…México todavía se encuentra lejos de ser un país que reconozca, en los hechos, la libertad de las personas de hacer escrutinio informado de la gestión pública y de participar en la toma de decisiones públicas a partir de la información en posesión de autoridades u otros actores que ejercen los recursos públicos.” señala el comunicado.

Existen retos normativos e institucionales que deberán ser tomados en cuenta por las instituciones públicas, si quieren seguir presumiendo los avances en transparencia. Aun tenemos entidades que no han actualizado sus leyes a las nuevas disposiciones y sigue sin aprobarse la Ley General de Archivos y de Protección de Datos Personales, pieza clave del Sistema Nacional de Transparencia.

En cuanto a los retos institucionales se destacan los procesos de designación de los titulares de los órganos de transparencia, en las entidades federativas, debido a que estos se realizan bajo la lógica de la “opacidad y discrecionalidad”.

En definitiva, antes de alardear lo mejor es cumplir con hechos e ir más allá de las palabras.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.