• Regístrate
Estás leyendo: Adicción a los contratos sin licitar
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:03 Hoy

Sí contamos

Adicción a los contratos sin licitar

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal ha abusado de los contratos sin licitación. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) 7 de cada 10 contratos se otorgaron a proveedores por contratación directa. La cifra, por decir lo menos resulta escandalosa, pues este proceso debería ser excepcional y no la regla.

¿Cuál es el problema de otorgar contratos sin licitar? Significa que las empresas proveedoras no tuvieron ninguna competencia, y que se pagó más por el servicio en total opacidad y con anomalías. Además esta situación propicia condiciones perfectas para actos graves de corrupción, pues el conflicto de interés pasa a segundo término cuando existen compadrazgos y moches de por medio para beneficiarse con este tipo de procesos de contratación.

La cantidad destinada por contratos de adjudicación directa representó 2.3 billones de pesos, del 2012 al 2016. Es decir, con la administración de Enrique Peña Nieto se incrementó del 16 por ciento que dejó Felipe Calderón al 52 por ciento, que significan 100 empresas que resultaron ganonas.

De continuar esta tipo de prácticas en lugar de caminar hacia delante para combatir la corrupción como tanto pregonan los políticos en las campañas y cuando asumen el poder, vamos en pleno retroceso.

El 71 por ciento de contratos por adjudicación directa, refleja que las dependencias abusan de la utilización de este término contemplado en la ley para emplearse de forma excepcional por razones de seguridad o porque el proveedor sea dueño de una patente. No existen instrumentos de medición ni sistemas tan eficaces ni leyes que sirvan, sí en el quehacer gubernamental no se ponen frenos, desde adentro a estas acciones.

Es hora de poner un alto, porque con los moches y los cuates se enriquecen unos cuántos, mientras se pone en riesgo la vida millones de personas. México requiere de un gesto real de voluntad política y no más simulación.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.