• Regístrate
Estás leyendo: #Abrelatam2016
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:12 Hoy

Sí contamos

#Abrelatam2016

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Abrelatam y ConDatos son espacios de reflexión y diálogo horizontal para impulsar el uso y apertura de datos en Latinoamérica. En esta ocasión Bogotá, Colombia, es la casa que albergará a representantes de la sociedad civil, gobierno, academia, desarrolladores y empresas, que trabajan por el fomento de una cultura en torno al uso de los datos abiertos en el mundo.

Dicen por ahí que “los números son muy chismosos”, y es precisamente este sentido que engloba la importancia de disponer de datos, para que la sociedad pueda hacer un análisis e interpretación que permita, tanto al gobierno como la comunidad, tomar mejores decisiones.

Mujeres y hombres de todas las edades y de distintas regiones, se reunirán a contar sus experiencias, redefinir conceptos y replantear estrategias, para que el uso de datos sea una realidad que impacte en la calidad de vida de las personas.

No se trata de “ideologías”. La corrupción destruye por igual a derechas que a izquierdas. Lo que nos reúne en torno a la apertura de datos es la convicción de que la verdad reflejada en la información pública es garantía para mejores gobiernos y, por tanto, mayores oportunidades para todos.

Mayor conocimiento a partir de datos abiertos significa mejores servicios públicos, mayor sostenibilidad y sustentabilidad de las políticas y acciones gubernamentales, sociedades más justicia y equitativas, pero también, modos de vivir y de producir bienes y servicios que son más generosos con el medio ambiente.

Todos salimos ganando cuando los datos se abren y las inteligencias y los corazones con ellos. No es cuestión de magia. El trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad en torno a los datos es arduo y exige un gran despliegue del potencial humano. Abrelatam 2016 en Colombia es otro paso más rumbo a la meta.

Hay quienes piensan que los números y datos son “fríos”; pero cuando se usan con inteligencia y amor por la tierra, suben su temperatura y alcanzan ese calor que nos distingue a los latinoamericanos en el mundo.



Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.