• Regístrate
Estás leyendo: Poderoso caballero…don dinero
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:27 Hoy

Cartas del Desierto

Poderoso caballero…don dinero

Leonor Domínguez Valdés

Publicidad
Publicidad

Hoy les escribo esta carta a todos aquellos quienes no tienen nombre, a los que sobreviven y luchan diariamente por conseguir el pan que habrán de llevarse a la boca.

Les escribo esta carta a los hambrientos, a los que no tienen pan, a los sin techo. Para ellos no hay cabida en el mundo…a los inexistentes.

No hay quien les abra puertas y nadie les da espacio, sencillamente no cuentan, no caben…no son.

Nuestro país cuenta con una población de ciento veinte millones de habitantes, de entre los cuales cincuenta millones de ellos viven en la pobreza y otros veinte más apenas y subsisten son aquellos a quienes se les denomina miserables.

Son los más pobres entre los pobres y de entre estos quienes más sufren son las mujeres.

Frecuentemente, ellas renuncian al pan que se llevan a la boca para dárselos a sus hijos y a sus compañeros.

Cuando el hambre y la necesidad apremian, son las niñas las primeras en quedarse sin asistir a la escuela y en verse forzadas a ingresar al mercado de trabajo, todo en el entendido de que serán los varones quienes provean del alimento necesario a sus familias.

Mientras tanto, la brecha que existe entre ricos y pobres se abre y se ensancha cada vez más y mientras más se amplía la distancia generacional es mayor la desigualdad que prevalece en los diversos escenarios de la vida.

A mayor pobreza nos vamos a encontrar con que la gente habrá de tener cada vez menor acceso a la educación, al derecho a gozar de una alimentación adecuada, a la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades de trabajo, de vivienda y de salud.

La clase media ha ido perdiendo poder adquisitivo y ahora se encuentra en un estado de deterioro cada vez mayor.

La economía de los hogares se ha visto seriamente deteriorada y las familias han ido perdiendo cada vez mayor poder adquisitivo.

La vida se ha transformado en un escenario cada vez más difícil para todos y la posibilidad de pensar en un “trabajo seguro” se ha convertido en una realidad cada vez más incierta menos asequible y mucho más compleja.


cabramontes57@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.