• Regístrate
Estás leyendo: El temor a vivir sin pareja
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:16 Hoy

Columna de Laura Telles

El temor a vivir sin pareja

Laura Telles

Publicidad
Publicidad

¿Qué hace que las personas sigamos ligados, unidos a una pareja aun cuando hemos visto, comprobado y vuelto a comprobar, que esta no nos valora, no nos aprecia cómo queremos, que no tiene en cuenta nuestras necesidades y deseos más básicos?

Vivir sin pareja no es nada sencillo para las personas que padecen dependencia emocional, un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la necesidad excesiva de afecto y el temor a la soledad.

Son precisamente estos rasgos los que impiden que los dependientes emocionales mantengan relaciones positivas y duraderas, por lo que repiten constantemente el mismo patrón en su historial amoroso.

Qué nos pasa que no podemos separarnos? Pensamos que si hay malestar, dolor, frustración, la separación debiera ser el camino a tomar. Algunas personas podrían decirnos que es amor.

¿Pero se puede englobar bajo este sentimiento la idea de no ser tenido en cuenta, la falta de deseos de construir proyectos comunes o hasta la tolerancia a la infidelidad?

Lo que caracteriza a los dependiente emocionales es el temor al a soledad, ya que solos se encuentran vacíos e incompletos. “Esa intolerancia a la soledad es una constante en este tipo de trastorno.

Y los afectados son muy susceptibles al aislamiento y a la sensación de abandono debido a la falta de autoestima y a la carencia afectiva”.

Así mismo se dice que estudios han demostrado que este trastorno hace que la pareja sea el centro de la existencia del dependiente, de manera que sus problemas, gustos e inquietudes pasan a un segundo plano, “por ello descuidan desde su apariencia hasta a sus propios hijos. Las amistades y la familia dejan de existir, lo que lleva al deterioro de las relaciones sociales, incluso a problemas laborales”.

La Cámara Nacional de la mujer hizo una encuesta a personas de 15 a 60 años y en esta se les preguntó si ellos en algún momento han sentido algún temor por perder a su pareja y por increíble que esto parezca, 5 de cada 10 personas comentaron que no se imaginan la vida sin su pareja y no creen ser capaces de superar un abandono, por lo que están dispuestas a hacer lo que sea necesario con tal de tenerlos a su lado sin importar el tener que humillarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.