• Regístrate
Estás leyendo: Se renta museo (no es chiste): Informes en la Secretaría de (In) cultura Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:38 Hoy

Columna de Laura Ibarra

Se renta museo (no es chiste): Informes en la Secretaría de (In) cultura Jalisco

Laura Ibarra

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas el Gobierno del Distrito Federal decidió institucionalizar el desfile que recrea el Día de Muertos y que se realizó para la película de James Bond “Spectre”. Cada año se llevará a cabo. Si Usted recuerda, fueron 1,500 extras con trajes individuales relacionados con la muerte y unas enormes calaveras con movimiento. Estas escenas de la película estuvieron, a mi modo de ver, geniales.

Además de que la idea de reproducirlo cada año es muy buena, el Gobierno de la Ciudad de México realizó en el interior de la República una extensa campaña turística para visitar ese fin de semana la ciudad capital. Además del desfile, prepararon todo un programa cultural. ¿A usted no se le antojaba? Bueno, si yo no hubiera tenido que trabajar, ahí hubiera estado. Esas figuras escalofriantes que aparecen en la película tenían una estética exquisita. Llevaron la tradición a un nivel más alto.

¿Por qué le escribo esto? Porque precisamente muestra cómo hoy en día una ciudad promociona su cultura y pone en el mapa sus atractivos. La base está en una excelente idea y una organización dispuesta a realizarla. Pero, mientras todas las ciudades del mundo tratan de vitalizar sus tradiciones y ofrecerlas en un mundo globalizado, las autoridades de cultura de Jalisco toman exactamente la dirección contraria.

Mire usted si no. La ciudad cuenta con algunos sitios que bien podían utilizarse como corredores culturales. Entre ellos está la zona de la Preparatoria de Jalisco y del ahora llamado Edifico Arnaz.A pocos metros está la casa llamada “Casa de la vacas”. Ahí se pudiera muy bien habilitar un conjunto cultural con una oferta amplia.

Sin embargo, el Edifico Arnaz, que fue desocupado por la XV Zona Militar y que se había previsto funcionara como museo arqueológico, pasó a convertirse en la Secretaría de Cultura. En cueva de burócratas, pues. El costo de su remodelación fue de 171 millones 679 mil pesos. Una vez que el edificio fue remodelado muy atinadamente por el arquitecto Modesto Aceves y que quedó listo para convertirse en un digno museo, la Secretaría de Cultura lo acondicionó, con un costo adicional de 18 millones ¡como oficinas!

Bueno, pues si tal absurdo fuera poco, la titular de Cultura propone ahora ceder una parte del edificio a alguna empresa.

El 9 de noviembre el periódico El Informador publicó sus declaraciones textuales:

“Tenemos firmado un acuerdo con Ciudad Creativa Digital en el que les ofrecemos utilizar el primer piso a cambio de que lo acondicionen y sea utilizado única y exclusivamente para empresas creativas y proyectos de industrias creativas”.

En otras palabras, no sólo las áreas verdes públicas se están privatizando, sino también nuestro patrimonio cultural.

¡Uf! Ante esta situación desde esta columna le hacemos a la titular de Cultura las siguientes propuestas:

¿Por qué no permitimos que se instale en el Teatro Degollado una filial de Telechurros, S.A. de C.V.? En su friso frontal quedaría muy bien un anuncio publicitario con estrellitas telenoveleras. Y, ¿qué tal ofrecer el Instituto Cultural Cabañas a la compañía Videojuegos Global.GmB para que instale su departamento publicitario? Seguramente, el Museo de las Artes Populares se vería muy bien como laboratorio de Play Station.

Las respuestas a la trivia de la semana pasada son las siguientes:

De la 1 a la 10 la respuesta es a;

De la 11 a la 20 la respuesta es b. De la 21 a la 25 es c.

Los ganadores de la trivia son los siguientes:

José Luis Guevara

Emilio Amado Carrillo

Rubén Rodríguez

Arturo Valencia

Roberto Cárdenas

Jesús Nicolás Custodio

Humberto López

Primitivo Martínez

Guadalupe Mancilla

Miguel (sin apellidos)

Ernesto del Río

Leonardo Aceves

Rosy Díaz de León

José Alfredo Gutiérrez

Alfredo Chaín

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.