• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué realmente hace un regidor?
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:10 Hoy

Columna de Laura Ibarra

¿Qué realmente hace un regidor?

Laura Ibarra

Publicidad
Publicidad

Timo: Oye Ali, ¿que es un regidor?

Ali: Mira, Timo, cuando un candidato a presidente municipal se presenta a la ciudadanía, no lo hace solo. Presenta una planilla. Generalmente, esta no es muy conocida, pues toda la publicidad se concentra en el candidato a presidente municipal. Si es electo, los miembros de su planilla pasan a ser regidores. Así, por ejemplo, Lupita Morfín, conocida por su trabajo en la Defensa de los Derechos Humanos, ahora es regidora. Pues era parte de la planilla que propuso Enrique Alfaro.

Timo: Sí, pero, ¿qué hacen?

Ali: Bueno, asisten a las sesiones de Cabildo, donde discuten y aprueban los reglamentos municipales. Además, trabajan en comisiones edilicias para supervisar las labores que hace el Ayuntamiento. Y también proponen políticas públicas.

Timo: ¿Qué es eso de "Cabildo"?

Ali: Es como el Congreso, pero a nivel municipal. Es el grupo de personas, que junto con el Alcalde gobierna la ciudad.

Timo: ¿Cuánto gana un regidor?

Ali: En Guadalajara ganan cerca de 90 mil pesos, en la administración anterior ganaban 104 mil pesos. Pero, Alfaro prometió disminuir los sueldos 15%.

Timo: Oye, Ali y ¿qué es un síndico?

Ali: Es un puesto muy importante, también es parte del Cabildo. Su lugar es a un lado del alcalde. Prácticamente es el abogado de todos los tapatíos. Tiene que defender los intereses de todos los que viven en la ciudad. Por ejemplo, el patrimonio de la ciudad. Su trabajo realmente debería estar bajo la lupa. Es uno de los cargos que en el pasado se prestaron a una mayor corrupción.

Timo: Pero, ha habido casos en que el síndico ni siquiera era abogado.

Ali: Tienes razón Timo. En la administración del alcalde panista Fernando Garza se nombró síndico a Alfredo Argüelles, cuando no tenía ni siquiera el título de abogado. Esto es contra la ley. Pero eso es una muestra de que debemos observar su trabajo. Además, los panistas hicieron de los ayuntamientos su botín. Lo mismo que criticaron de los priístas.

Timo: ¿Y que sucede con los candidatos que perdieron en la elección municipal?

Esa es muy buena pregunta. Mira, el candidato que perdió en las pasadas elecciones fue Ricardo Villanueva del PRI. De acuerdo al número de votos que su partido obtuvo, él y seis miembros de su planilla serán "regidores de oposición".

Timo: ¿Hay otros regidores de oposición en el Cabildo de Guadalajara?

Ali: Sí, los panistas Alfonso Petersen y Juan Carlos Márquez, ambos del PAN. Ellos son regidores porque su partido obtuvo en las elecciones pasadas aproximadamente el 8% de los votos. El PRD esta vez no obtuvo la votación suficiente para lograr una sola regiduría.

Timo: Ali, en ocasiones no tengo muy claro qué corresponde al ayuntamiento y qué al gobierno estatal.

Ali: No te culpo. A veces los límites no son muy claros. Mira, la función principal del ayuntamiento es ofrecer servicios municipales. Al municipio le corresponde tener las banquetas arregladas, los parques en buen estado, las lámparas en funcionamiento. También le corresponde mantener la ciudad limpia y propiciar la buena convivencia entre los ciudadanos. Pero, por ejemplo, la vialidad en Guadalajara le corresponde al gobierno del Estado, en concreto a la Secretaría de Movilidad.

Timo: Pero, por ejemplo, ¿a quién le toca la educación o la cultura?

Ali: La educación es un ámbito que le corresponde al gobierno estatal. Y la cultura es un terreno en que ambos sectores participan. Existen centros culturales que son del municipio y otros del Estado. Lo mismo ocurre con los museos. El Museo Raúl Anguiano es municipal, y el Instituto Cultural Cabañas es estatal.

Timo: Oye, Ali, ¿y los panteones o las unidades deportivas?

Ali: Los panteones son administrados por el municipio. No se te olvide el escándalo en la administración pasada con una regidora que exigía a los empleados aprovecharse de sus puestos para cobrar. Las unidades deportivas, como la Unidad Deportiva Revolución, corresponde al Gobierno del Estado.

Timo: Bueno, luego me sigues explicando porque todavía tengo muchas preguntas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.