• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué piensan los ciudadanos sobre la revocación de mandato, la escultura de Fors o los pleitos entre el Alcalde y el Gobernador?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:07 Hoy

Columna de Laura Ibarra

¿Qué piensan los ciudadanos sobre la revocación de mandato, la escultura de Fors o los pleitos entre el Alcalde y el Gobernador?

Laura Ibarra

Publicidad
Publicidad

Hace dos semanas le propuse contestar un cuestionario sobre su percepción de algunos asuntos públicos que ahora se están discutiendo. 47 lectores respondieron amablemente a la invitación. Para completar 50 y concentrar las respuestas de manera más fácil, le pedí a tres personas más enviarme sus respuestas.

El cuestionario no obedece a una metodología científica y sólo refleja la opinión de algunos lectores de esta columna y de quienes decidieron responder. Su validez es semejante a la de los programas de radio, en los que los radioescuchas dan a saber su opinión. Los comentarios de los lectores dan una idea del proceso de formación de la opinión pública. Aquí resumo los resultados.


Sobre la consulta de revocación de mandato:

Las respuestas reflejan que este “referendo” no es percibido como pretenden las autoridades municipales. Solo uno de cada cinco ciudadanos piensa que es un verdadero ejercicio democrático. Dos de cada cinco piensan que la consulta de revocación de mandato es “una payasada”. Un lector agregó que “otra cosa sería si los resultados fueran vinculantes”. Y dos de cada cinco piensa que es un termómetro para medir la popularidad del alcalde.


Sobre la escultura urbana de José Fors, que compró el Ayuntamiento:

Las respuestas tampoco son muy favorables a las autoridades de la Dirección de Cultura. La gran mayoría piensa que es un adefesio más y le parece excesivo que se pague por ella cuatro y medio millones de pesos. No fueron pocos los que consideran que “está francamente horrible”. Un lector escribió lo siguiente: “Votamos por Alfaro porque creímos que era diferente. Pero ahora hace lo mismo que los demás políticos: Darles dinero a sus amigos para obras innecesarias, que poco ayudan a la población”.


Sobre la falta de colaboración entre las autoridades municipales y estatales:

Casi la totalidad de los lectores piensan que el Gobernador y el Alcalde deben dejar de lado sus antipatías mutuas y ponerse a trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Los ataques mutuos no son bien recibidos por los ciudadanos y a mí parece que a ambos les representa un costo político. “Ya dejen de pelearse” fue la respuesta que captó el sentir ciudadano.


Sobre las obras del Tren Ligero:

A los ciudadanos les empieza a desesperar que las obras no avancen con mayor velocidad. Piensan que el Gobierno Federal no tiene suficiente dinero para terminarlas y que las arcas públicas están agotadas.


Sobre Margarita Zavala:

A pesar de que las encuestas la colocan como la mejor posicionada de los precandidatos del PAN a la presidencia de la República, en nuestro modesto cuestionario esto no se vio reflejado. No obtuvo respuestas que la favorecieran. Dos de cada tres personas piensan que el mayor obstáculo para llegar a la presidencia es su mismísimo marido, el ex presidente Felipe Calderón. Uno de cada tres piensa que es Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Muchos lectores agregaron comentarios sobre este tema. Una lectora comentó que “el principal obstáculo para llegar a la presidencia es ella misma. No tiene un discurso propio. No tiene plataforma política y en su carrera política no ha hecho algo importante”.


Sobre MORENA:

Los lectores piensan que MORENA es el partido en el que manda un solo hombre. Un lector se preguntó: “¿qué pasará el día que AMLO se muera?”. Ante la opción que se les ofrecía a los lectores, que afirmaba que “Morena es la esperanza de México”, un lector se carcajeó. Ja, ja, ja, jaja,ja fue la respuesta.


Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal:

La mayoría de los ciudadanos desconoce qué tiene de nuevo. Varios aprovecharon la alternativa que les brindó el cuestionario para burlarse de la justicia y señalaron que en el nuevo sistema de justicia penal, “el juez podrá ponerle precio públicamente a su sentencia, y quien la pague tendrá la sentencia a su favor”.


Sobre el nuevo sistema de educación:

Ningún lector cree que esta reforma educativa “catapultará al país a los primeros lugares de las evaluaciones internacionales en educación”. Varios lectores escribieron que se trata de “más de lo mismo”.


Sobre el caso Javier Duarte:

Los lectores piensan que Karime Macías, la esposa de Duarte, demandó el divorcio de su marido, porque “quiere gozar solita los millones que ambos se robaron” y que las “infidelidades sólo se perdonan cuando hay dinero, fama y seguridad de por medio”. Un lector escribió: “El plan perfecto, para hacerse millonaria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.