• Regístrate
Estás leyendo: Diez cosas que caracterizaron este Mundial
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:35 Hoy

Columna de Laura Ibarra

Diez cosas que caracterizaron este Mundial

Laura Ibarra

Publicidad
Publicidad

1. El VAR. Sin duda el cambio más importante en la normatividad del futbol en los últimos años ha sido la introducción del VAR. Para quienes no están familiarizados con el término, se trata del sistema de videoarbitraje, denominado VAR por sus siglas en inglés, “video assistant referee”.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retrasmiten en una sala fuera del campo, donde un grupo de “árbitros asistentes” revisan las jugadas. Sólo hay cuatro situaciones que pueden revisarse. La asistencia sólo puede producirse a petición del árbitro o en caso de que los árbitros asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del auricular.

El árbitro puede consultar las imágenes en un monitor situado en la banda o fiarse del criterio de los asistentes.

Aunque al principio existían dudas justificadas sobre su uso, el VAR llegó para quedarse. Hasta el día de ayer se había consultado 440 en todo el Mundial, una revisión por cada tres partidos y medio. 16 decisiones fueron cambiadas.

Si bien la consulta del VAR entorpece un poco el ritmo del juego, su aplicación hace al futbol más justo y transparente. Además, se crea una especie de nueva emoción, cuando el árbitro revisa la imagen, pasan un par de minutos y vuelve con una decisión. Por ejemplo, sí, es penalti.

2. Pase por el número de tarjetas. Otra situación novedosa es el llamado “pase por juego limpio”. Por primera vez en la historia de los mundiales se decidió la clasificación de un equipo a la siguiente ronda, por tener una cantidad menor de tarjetas amarillas. Ahora, ante una situación en la que dos equipos tienen el mismo número de puntos y de goles marcados, se recurre a una revisión del número de tarjetas en lugar del sorteo. En este Mundial, Japón consiguió su pase a la segunda ronda por tener cuatro tarjetas amarillas, dos menos que Senegal, con quien disputaba la clasificación.

3. Este Mundial mostró además que el futbol está alcanzando un nivel técnico nunca visto. Existe ahora una cantidad importante de jugadores extraordinarios, que han elevado considerablemente el nivel del espectáculo. Fue posible admirar jugadas que alcanzaron el nivel de obras de arte. Muchos jugadores, desde porteros hasta delanteros, han logrado un dominio de oficio sorprendente.

4. Este Mundial se caracterizó además por la pronta despedida de algunas selecciones que tradicionalmente llegan a las últimas fases del campeonato, como Alemania, España y Argentina. Se puede afirmar que ya no hay equipos pequeños, claro con algunas excepciones. Equipos como Colombia, Bélgica o Croacia sorprendieron por su calidad futbolística.

5. También llamó la atención la recomendación de la FIFA a los canales de televisión para que no enfoquen a mujeres guapas durante la transmisión de los partidos. No creo que ninguna mujer en su sano juicio sienta que el enfoque de la cámara a un bello rostro ofenda al género. Me parece que la FIFA se excedió. Por el contrario, todo lo que aliente la presencia de las mujeres en los estadios debe ser bienvenido, pues está demostrado que esto reduce la violencia en las tribunas. Si les parece discriminador, bueno pues que muestren también a hombres guapos.

6. Otro factor que me llamó la atención en este Mundial fue la cantidad de lágrimas en los jugadores derrotados. Me parece que los cambios en la comprensión de la feminidad y la masculinidad también han afectado al futbol. Los hombres están expresando más libremente sus emociones, su desesperanza y sus frustraciones. Claro, que esto es una impresión personal, habrá que ver qué dicen los institutos especializados.

7. México, como siempre, no pasó a la ya mítica línea del quinto partido. Pero, la posibilidad de que los jugadores mexicanos sigan participando en las ligas europeas permite albergar nuevas esperanzas. En el futbol, como en la vida, lo último en morir es la esperanza.

8. Extrañé una buena mesa de analistas deportivos. Hubo muchas, pero ninguna me convenció. Hacen falta perspectivas novedosas que revisen lo que realmente es importante. Hugo Sánchez, necesita un curso de lenguaje corporal y de locución para convertirse en un buen comentarista.

9. Si Usted tuvo oportunidad de ver los partidos de Croacia, coincidirá conmigo en que fue increíble el coraje y el tremendo esfuerzo con el que jugaron los de la camiseta rojiblanca. Sobre todo, en el juego contra Inglaterra. ¿Por qué le escribo esto? Porque el futbol es técnica, es maestría y es oficio, pero la voluntad y el deseo de ganar juegan un papel esencial.

10. En este mundial no hubo oportunidad de hacer una encuesta entre las lectoras, así que pregunté a mis alumnas, colegas y amigas quién les parecía el jugador más guapo. Y estos fueron los más mencionados: Griezmann (Francia), Falcao (Colombia), Cristiano Ronaldo (Portugal) y James (Colombia)

Quisiera aprovechar el último renglón de la columna para señalar el pésimo gusto del comercial de la cerveza Tecate en este mundial. ¿Ya lo vio? ¿Quién diseñó eso?

Mañana volverá el horror de la rutina ¡Uff!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.