• Regístrate
Estás leyendo: Papás se equipan 'online' para el regreso a clases
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:02 Hoy

Columna de Karla Berman

Papás se equipan 'online' para el regreso a clases

Karla Berman

Publicidad
Publicidad

Pocas cosas me traen mejores recuerdos que un puñado de lápices nuevos, con la punta bien afilada y la goma sin rastro de uso. Eso y cuadernos con hojas blancas prístinas y con márgenes recién trazados me remiten más que cualquier otra cosa al primer día de clases. Esa época llena de ilusión combinada con estrés para los millones de niños (y padres) que comienzan el nuevo ciclo escolar.

Pero ahora que soy mamá, además de ilusión, me causa un enorme estrés asegurarme de que todo esté bien forrado, etiquetado, y de tener todos los libros y materiales correctos. Cientos de emails y mensajes instantáneos se cruzan entre mamás para saber dónde encontraron tal libro, cómo etiquetaron las gomas, etcétera. No sé qué haríamos sin mamás como Paulette, la mamá organizada de mi colegio, que siempre nos saca del apuro, y sin Google, donde buscamos y buscamos lo que aún nos hace falta.

En estos días, más de 35 millones de padres de familia están comprando, forrando, etiquetando y enchulando los útiles para sus hijos. Y esta enorme industria —la del regreso a clases— es un negocio que en México representa más de 3 mil millones de pesos y que como muchas otras, se ve profundamente distinta gracias a la llegada del internet.

Aunque la mayor parte de esta industria se sirve, todavía, en locales físicos, la venta online ya representa 800 millones de pesos; es decir, más de 25 por ciento de todas las compras de artículos relacionados con el regreso a clases ya se compran por internet.

Además de ese enorme porcentaje que ya se compra por vías electrónicas, ayudando a los padres de familia a ahorrar millones de horas en tiempo de colas y traslados, un alto porcentaje de las compras hechas en locales físicos presentan el fenómeno conocido como ROPO, por sus siglas en inglés (Research Online, Purchase Offline) donde los estudiantes y sus padres investigan sobre los productos en línea aún si los van a comprar en una tienda física. Para muestra, un botón: las búsquedas del término "Back to School" está creciendo 50 por ciento año tras año, buscando en general ofertas ligadas a esta temporada.

Además del interés por las ofertas, en estas semanas que preceden al primer día de clases vemos una alza importante en las búsquedas relacionadas a artículos escolares en agosto: +58M dispositivos;+24M mochilas; +23M loncheras.

El alza en búsquedas relacionados a dispositivos se evidencia en el alto interés por comprar uno. En una encuesta hecha por Google, más del 52 por ciento de los encuestados nos dicen que quieren comprar algún dispositivo electrónico para regreso a clases. Las búsquedas por los mismos incrementan 19 por ciento entre principios de julio y finales de agosto: +41 por ciento impresoras; +38 por ciento tablets; +30 por ciento computadoras; +16 por ciento móviles.

Además de estos artículos de alto valor, también vemos un aumento en el interés de lo que va dentro de la mochila: +383 por ciento libros y cuadernos; +138 por ciento mochilas y crecimientos similares en todo lo relacionado a estuches, lápices, etc.

Otra de las categorías que vemos que despierta interés de los padres en esta temporada es el famoso lunch o refrigerio. Las mamás, preocupadas por darles a sus hijos sabor, variedad y nutrición, están buscando cosas como ideas para el lunch nutritivo, fácil y rápido y refrigerio para la escuela. Y es que 78 por ciento de los alimentos que llevan las loncheras son preparados en casa, y las mamás en general son las responsables de idear qué van a llevar sus pequeños en este ciclo de 185 días hábiles

Así que ya sea para encontrar las mejores ofertas, investigar sobre la moda en mochilas, darse ideas para los 185 lunches escolares que tendrán que preparar o para ahorrarse decenas de horas de colas y traslados, internet ha revolucionado la manera en la que millones de niños mexicanos entran a la escuela cada fin de agosto.

*Directora comercial­Food & Beverage Google México

@karlaberman
www.youtube.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.