• Regístrate
Estás leyendo: "Milliennials" y la comida
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:05 Hoy

Columna de Karla Berman

"Milliennials" y la comida

Karla Berman

Publicidad
Publicidad

Los millennials, ese grupo de entre 20 y 35 años que ocupa titulares en todos los periódicos del mundo, a quienes se les atribuyen cambios de comportamiento y se les achacan las victorias y derrotas políticas, representan casi 30% de la población mundial con 1.8 mil millones de personas.

Entre lo que diferencia a los millennials de otras generaciones, está, sorprendentemente, su actitud hacia el elemento quizá más primitivo con el que interactúa el ser humano: la comida. Eve Turrow, autora de A Taste of Generation Yum (Una Probadita de la Generación Yum), explica en su libro por qué esta generación está obsesionada con la comida, y lo que encontró es realmente sorprendente.

El gasto en comida de los millennials en los últimos años no tiene precedentes. Globalmente, seis de cada 10 de esta generación comen fuera por lo menos una vez a la semana, el doble de los baby boomers (Nielsen). Por primera vez en Estados Unidos, los adolescentes gastan más en comida que en ropa (Piper Jaffrey).

Las razones de estas tendencias son tan sorprendentes como los hechos mismos. Según Turrow, es justamente la ubicuidad de la tecnología en la vida de los millennials la que hace que la comida, una de las pocas conexiones que no pueden sustituirse, sea la manera en la que los millennials “hacen tierra” y tienen contacto con el mundo físico.

Lo anterior es muy lógico, ya que ellos se entretienen, se relacionan, “ligan”, “cortan”, trabajan y compran mediante sus dispositivos móviles. Pero no pueden comer a través de un celular.

Esta conexión al mundo terrenal ha hecho que muchos se autodefinan mediante su relación con la comida. No es inusual hoy en día que la gente se presente como: “Soy Karla, soy ingeniera y vegetariana” o “Mi nombre es David, soy dentista y Paleo”.

En México también podemos ver este fenómeno: el término “veganismo” ha aumentado casi al doble sus búsquedas en los últimos años; hoy la gente busca “Gluten” cuatro veces más que hace unos años, mientras que “Paleo” y “Detox” han crecido en interés más de 200% y 500%, respectivamente.

A través de las búsquedas en Google México podemos identificar cuatro grandes tendencias alrededor de la comida. La primera es el efecto DIY (Do it yourself) o hazlo tú mismo, algunos de los términos más buscados sobre “cómo preparar” son: pan de elote, pan casero, yogur hecho en casa y leches de semillas.

La segunda es el movimiento saludable, el interés en beneficios y funcionalidad en la comida, como lo demuestran las búsquedas veganas, alimentos alcalinos o súper alimentos. La tercera es la búsqueda por sabores exóticos como: noni, matcha, jengibre y otras frutas y sabores que no son tan comunes.

Por último, tenemos la influencia internacional; cada vez estamos buscando más ingredientes y recetas de otros países, globalizando así también el consumo de alimentos y promocionando los productos locales.

Estas tendencias pueden ser aprovechadas por los pequeños productores de comidas, las startups de alimentos y, por qué no, por los grandes productores industriales de alimentos, que deben seguir la pauta del consumidor.

*Especialista en marketing digital en la categoría de Consumo de Google México

@googlemexico

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.