• Regístrate
Estás leyendo: México apuesta por lo digital
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:16 Hoy

Columna de Karla Berman

México apuesta por lo digital

Karla Berman

Publicidad
Publicidad

El jueves pasado se presentó el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2016 que publica cada año Internet Advertising Bureau (IAB). Este documento lo elabora en conjunto con la auditora PwC, y es un gran esfuerzo de la industria digital mexicana por entender en dónde estamos parados.

Como cada año el informe nos da una buena mirada de cómo evoluciona esta industria. Aquí algunas de mis principales reflexiones.

1. Los mexicanos con acceso a internet ya somos 60 por ciento. Este número creció tres puntos porcentuales entre 2015 y 2016, lo que equivale a 3.5 millones de nuevos internautas en el último año. Aun así, esta cifra solo es una fotografía parcial, porque literalmente mientras usted lee esto, se están conectando por primera vez decenas de mexicanos. Se estima que en los últimos cuatro años se agregaron más de 13 millones de nuevos usuarios. Pero al hacer algunos cortes por edad, nos damos cuenta que entre los más jóvenes la realidad es muy distinta; según diversas fuentes, más de 80 por ciento de los menores de 24 años ya tienen acceso regular a la red.

2. México se ha convertido en una de las potencias indudables de la región en cuanto a penetración de internet. Entre los países de América Latina, solo Chile (72 por ciento) tiene una penetración mayor a la de México.

3. El nombre del juego es móvil. Ese pequeño dispositivo que ya casi es una extensión corporal, es uno de los factores más importantes para la aceleración digital. Hoy, casi uno de cada dos mexicanos tiene un teléfono inteligente, mientras que en Brasil solo 31 por ciento tiene acceso. Esto ha derivado en que la inversión publicitaria en estos dispositivos haya crecido 57 por ciento.

4. En 2016 el mercado de publicidad digital en México facturó poco más de mil millones de dólares, y sigue ganando terreno, creciendo a un ritmo de 28 por ciento, esto en año de retos para los negocios. Se trata de una buena noticia no solo para la publicidad digital, sino para la publicidad en general. Esta última creció 7 por ciento, siendo digital lo que más contribuyó a la misma, ya que la porción tradicional u offline solo lo hizo 2 por ciento, según cifras de eMarketer.

5. El estudio toca el tema de los influencers, las nuevas celebridades que ofrecen sus servicios de creatividad y amplificación a las marcas. Este rubro, donde se incluyen a los creadores de contenido de YouTube (que como dato curioso, no incluido en el estudio, es la profesión más deseada por los niños actualmente) ha crecido casi 100 por ciento al año, aunque aún hay pocos datos sobre el tamaño de este mercado. Lo que sí sabemos es que los influencers han pasado de ser nice to have a una parte central de las campañas de marketing. Para muestra basta un botón: Unilever acaba de lanzar con éxito la línea del cuidado para el cabello de la mano de Yuya, la influencer más grande de belleza ¡del mundo!

Finalmente, según las estimaciones de la IAB, digital ya es 23 por ciento de toda la inversión publicitaria del país. Si bien la estimación me parece un poco alta, lo que es un hecho es que para cualquier profesional del marketing este rubro ha dejado de ser un área pequeña para convertirse en la manera en que conectamos con los consumidores y usuarios. Con esto, ningún profesional del marketing puede ignorar o dejar en segundo plano el rubro digital.

*Especialista en marketing digital en la categoría de Consumo de Google México.

@googlemexico

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.