• Regístrate
Estás leyendo: Los niños de la generación YouTube
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 02:50 Hoy

Columna de Karla Berman

Los niños de la generación YouTube

Karla Berman

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, en plenas vacaciones familiares, mis hijas de 5 y 2 años se enfermaron y nos quedamos encerradas en la habitación del hotel. Por suerte en la televisión estaba una de sus películas favoritas: Charlie y la fábrica de chocolates; por mala suerte, su parte favorita ya había pasado —cuando a Veruca Salt la atacaban las ardillas por mal geniuda—. Mis hijas no lograban concebir que no se podía regresar, decían que no servía y explicarles que así funcionaba cuando yo era niña fue inentendible.

Y es que, cómo van a entender los más de 20 millones de niños mexicanos con acceso a internet ese mundo “lineal”, si desde que nacieron tienen DVRs, servicios de video on demand y, por supuesto, el favorito de los niños y papás, YouTube.

Los papás de estos niños son en su gran mayoría millennials, nacieron entre 1981 y 1995 y se caracterizan por ser consumidores que usan la web y cuentan con un gran dominio de la tecnología. Están conectados y aprovechan los dispositivos móviles para hacer consultas, aprender o entretenerse. No es exageración decir que la tecnología ha transformado profundamente la manera en que los papás millennials interactúan con sus hijos.

Plataformas como YouTube acercan a los padres nuevas experiencias de aprendizaje y entretenimiento para sus hijos y, en ocasiones, sirve como guía para distintas situaciones, como buscar recetas de comida saludable o aprender a calentar el biberón.

Esta plataforma no fue creada pensando en los pequeñines, pero ha acaparado la atención de las familias, haciendo que el contenido infantil sea uno de los más importantes y se duplique su consumo cada año. Además, el video con más “watchtime” en la historia de YouTube es una compilación de canciones infantiles.

En México, dentro de los videos más exitosos están los infantiles y somos uno de los pocos países donde se ha lanzado YouTube Kids, una app que pone en las manos de los padres tutoriales educativos, documentales de naturaleza, música, manualidades, cocina, y las caricaturas favoritas de los niños.

Formatos de contenido nacidos en YouTube se han vuelto populares entre los más pequeños. Cada vez hay más tutoriales para niños, donde aprenden a atarse las agujetas, o bien, a hacer slime o moco de gorila. Hay otros como Hauls (que se traduce como botín) donde los creadores de YouTube muestran en pantalla su botín de compras y desde luego los videos de “Unboxing”, donde podemos ver a los pequeños haciendo una de sus actividades favoritas: ¡abrir decenas de juguetes!

La web no solo ha cambiado la manera cómo se entretienen los pequeños, sino también la forma en que los padres compramos todo lo que necesitamos para ellos. Emprendedores como Bebe2Go encontraron en el comercio electrónico una solución para acercarse a los padres y brindar una opción eficiente para que los pañales lleguen a la puerta de la casa con un click.

Hoy en día, aquellas marcas y negocios dirigidas a niños y a sus padres, tal como la industria de los juguetes, moda infantil y muchas más, tienen el gran reto de conectar con estos pequeñines que son muy distintos, deciden qué quieren ver y tienen un apetito insaciable por aprender. ¡La oportunidad está ahí para aquellos que sepan aprovecharla!

*Especialista en marketing digital en la categoría de Consumo de Google México.

@googlemexico

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.