• Regístrate
Estás leyendo: El verano es mucho más que sólo playa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:47 Hoy

Columna de Karla Berman

El verano es mucho más que sólo playa

Karla Berman

Publicidad
Publicidad

Cuando escucho la palabra verano mi cabeza se llena de imágenes de playa, palmeras y sol, al igual que la de muchos mexicanos, ya que éste es el principal periodo vacacional de México y las playas, uno de los mayores puntos turísticos. El interés por la temporada de verano se ve reflejada directamente en las búsquedas por internet, no es coincidencia que julio sea el mes con el mayor número de búsqueda de hoteles.

Sin embargo, no todos tenemos la oportunidad de salir de la ciudad todo el tiempo que soñamos. Este año, 13 millones de internautas se quedarán en su ciudad, allí tendrán más tiempo y dinero. El 60 por ciento de ellos tiene entre 18 y 35 años, y es curioso ver que durante estas fechas aumentan 30 por ciento las búsquedas de videos de hogar y decoración, ya que 28 por ciento de ellos planea mejorar su hogar durante las vacaciones. Y qué mejor momento para realizar estas búsquedas, sobre todo estos últimos días de lluvia, que para nada se antoja salir.

Los términos de búsqueda más comunes en esta época son: seguros, 24 por ciento; autos, 29; deportes, 19 y tarjetas de crédito, 19 por ciento y claro que no debería de sorprendernos si los internautas están utilizando su tiempo libre para planear su futuro. Esto representa una enorme oportunidad para los anunciantes de estos servicios financieros, quienes pueden aprovechar para lanzar promociones especiales y aumentar sus ventas al llegar exactamente a las personas que los están buscando.

No tendré la oportunidad de viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos, pero a través de videos en YouTube, como el de Luisito Comunica, puedo conocer la ciudad sin salir de mi casa. Se estima que hay 10 millones de jóvenes con tiempo libre: 70 por ciento de ellos tienen entre 18 y 24 años y de esos la mitad buscará, como yo, entretenerse en YouTube; que será su mayor fuente de diversión sin gastar dinero este verano. Las categorías más buscadas son: bromas y accidentes con 27 por ciento; ingreso a la universidad, 21 y cuidado porsonal con 19 por ciento.

Además, 6 millones de profesionales pedirán vacaciones para viajar, de ellos 59 por ciento tiene entre 18 y 34 años y ¿qué hacen antes de empacar sus maletas? Buscar qué necesitan para su viaje. Las categorías más solicitadas son: artículos de viaje y trajes de baño, con 33 y 23 por ciento respectivamente. 10 millones de papás viajarán con sus hijos, 55 por ciento tiene entre 25 y 44 años y lo que más buscan son: hoteles y tours, además de parques temáticos, con 22 y 21 por ciento, respectivamente. 9 millones de papás dejarán a sus hijos en casa, a 24 por ciento de ellos le preocupa que sus hijos se aburran. Los padres que dejan a sus hijos consideran YouTube y YouTube Kids entre las 5 principales fuentes de entretenimiento para sus hijos.

El área de oportunidad para las marcas es enorme, ya que antes de esta temporada de verano los internautas buscan información acerca de los lugares a los que van a viajar, los planes que van a realizar ahí y los productos y servicios que necesitan. Además quienes buscan durante estas fechas suelen tener más tiempo para investigar sobre productos o servicios que planeen usar o simplemente para entretenerse.

*Directora Comercial­Food & Beverage Google México. Fuentes: YouTube Internal Data, 2016; Google Consumer Surveys, Verano 2016 y Análisis y estimaciones de Google.

@karlaberman

www.youtube.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.