• Regístrate
Estás leyendo: “Menos calor, mejor ciudad.”
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:09 Hoy

Moreleando

“Menos calor, mejor ciudad.”

Karin Buelna Schott

Publicidad
Publicidad

Uno de los temas más discutidos y mencionados en la ciudad son las altas temperaturas que se han estado registrando estos últimos días. Y en efecto, todos los laguneros en algún punto nos llegamos a quejar del calor que hace, argumentando que, “la ciudad no está hecha para temperaturas tan altas”.


Y bien, se puede decir que el clima lo determina casi todo, inclusive está comprobado que éste tiene cierta incidencia en el modo de ser de las personas y en cómo se relacionan los habitantes en la ciudad.


La ciudad de Torreón esta dentro de la categoría BWH la cual representa un clima árido cálido, que nos arroja temperaturas extremas en las diferentes épocas del año, las cuales pueden llegar a superar los 40 grados, llegando a causar en casos extremos insolaciones y algunas de ellas con resultados mortales.


No es casual que Lerdo, Durango llamada “La ciudad Jardín” tenga 2 grados menos en promedio al año que Torreón. ¿Se podría decir que, realmente existe una estrecha relación entre un alto grado de vegetación urbana y las condiciones climáticas de la ciudad? Estudios refieren que la vegetación en la ciudad contribuye a una mejor calidad ambiental debido a que las hojas de los árboles generan sombras que reducen las temperaturas en las paredes y pavimentos, llegando a mejorar la temperatura en el aire en los ambientes urbanos al reducirse la radiación solar.


Al tener un clima tan extremoso en la ciudad nos obliga a los arquitectos y urbanistas a tomar en serio esta cuestión climática y a tomarnos en serio las circunstancias que nos rodean, hacer una ciudad que este diseñada y construida acorde a su clima y vegetación.


El tratamiento de una masa de vegetación en la ciudad, siempre tiene la finalidad de promover espacios arquitectónicos naturales. Generando volúmenes por un grupo de árboles que nos proporcionan la noción de espacio “cerrado” del cual podemos salir o al que podemos dirigirnos; disfrutando de un ambiente sombreado y fresco. Al incluir el clima como factor de diseño en la ciudad estamos creando espacios más atractivos, confortables, sanos y dignos para la ciudad y para los habitantes de ella.



karin@faramalla.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.