• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si se vende Banamex?
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:58 Hoy

Apuntes financieros

¿Y si se vende Banamex?

Julio Serrano

Publicidad
Publicidad

Uno de los rumores que corrió en la Convención Bancaria la semana pasada fue sobre la posible venta de Banamex. Aunque la veo difícil, no se puede descartar. ¿Qué podríamos esperar si sucede?

El runrún de que Citigroup piensa desprenderse de su filial mexicana no es nuevo. Ya en 2009, en plena crisis financiera mundial, se hablaba de que vendería Banamex para capitalizarse. En 2012, y de nuevo en 2014, tras reprobar la prueba de estrés que la Reserva Federal le aplicó a los bancos más grandes de Estados Unidos, el murmullo se reactivó. Y el año pasado se intensificó cuando salió a la luz el fraude de Oceanografía, el cual generó un desfalco de 400 millones de dólares.

Este mes, la Reserva Federal por fin le dio el visto bueno a Citi en su prueba de estrés. Puede que la presión de deshacerse de activos haya bajado a raíz de esta decisión, pero de ninguna manera ha desaparecido. Con más de 200 mil empleados, presencia en 160 países y activos cercanos a los 2 billones de dólares, muchos consideran que Citigroup es demasiado grande y complejo, y que debería simplificar su estructura. Un movimiento natural en este sentido sería vender su filial mexicana.

¿Qué pasaría si Citi decide deshacerse de Banamex? Se especula que varios grupos mexicanos podrían comprarlo. Lo veo complicado. Con un valor que podría alcanzar 35 mil millones de dólares, Banamex es demasiado caro para grupos formados por individuos, por más ricos que éstos sean. Por otro lado, se ve difícil que las autoridades de competencia del país permitan que una institución financiera mexicana con el músculo necesario, como Banorte o Inbursa, adquiera el banco. La concentración de mercado sería demasiado alta. Un banco como Itaú de Brasil puede comprar Banamex. Pero lo único que estaría ocurriendo es que pasaría de un dueño extranjero a otro.

La única forma que veo de que un grupo mexicano se quede con Banamex en caso de que se venda es si el gobierno ayuda a que suceda. Tendría que armarse una estructura donde las Afores participen en la inversión, se coloque una buena parte del banco en el mercado público y se reserve una clase especial de acciones para un grupo de control nacional. Habría que ver si el gobierno está dispuesto.

A mí me daría gusto ver un mayor porcentaje del sistema bancario nacional en manos de mexicanos. Pero lo de Banamex es pura especulación. Dudo mucho que Citi lo venda. El negocio es demasiado bueno (aporta casi 10 por ciento de las utilidades del grupo) y México representa un jugoso y estratégico mercado para el grupo.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.