• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si América Móvil comprara Televisa?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:42 Hoy

Apuntes financieros

¿Y si América Móvil comprara Televisa?

Julio Serrano Espinosa

Publicidad
Publicidad

Es una fantasía. Las probabilidades de que América Móvil compre Televisa —o viceversa— son más bajas que desaparezca la corrupción en México. De entrada, sería casi imposible que las autoridades lo permitieran. Más difícil aún sería que las familias que controlan estas empresas estuvieran dispuestas a hacer una operación así.

Sin embargo, tomando en cuenta las tendencias de sus respectivas industrias haría bastante sentido. Las telecomunicaciones y la televisión están convergiendo. Cada vez se empalman más la distribución y el contenido. De hecho, la unión de América Móvil y Televisa no sería muy distinta a la combinación anunciada la semana pasada en Estados Unidos entre AT&T y Time Warner.

Sí, Televisa ha desarrollado una gran capacidad para distribuir su contenido. Es el líder indiscutible en televisión por cable y satelital.

También ha construido un importante negocio de internet. Pero no cuenta con presencia en telefonía móvil, la cual se ha vuelto una de las maneras favoritas de los consumidores de ver contenido.

Por su parte, América Móvil cuenta con la infraestructura, tanto fija como móvil, para distribuir contenido. Con 70 por ciento del mercado celular y 60 por ciento del fijo puede llegar a prácticamente toda la población. Y aunque se ha metido al negocio de contenido, su oferta dista mucho de ser la adecuada para poder competir a fondo.

En EU ya se empiezan a ver los movimientos corporativos que reflejan la convergencia entre los mundos de la distribución y el contenido. Hace unos años Comcast, la mayor cablera del país, adquirió NBC Universal, uno de los proveedores de contenido más importantes. La compra de Time Warner por AT&T es el último y más notable ejemplo de esta tendencia.

La situación de AT&T es particularmente relevante para México. Además de marcar la pauta, el hecho de que la empresa tenga una fuerte presencia en nuestro país pone en jaque a América Móvil y Televisa. Competir contra ese gigante, sobre todo después de absorber Time Warner (si es que lo aprueban las autoridades de EU), no será fácil. Con todo y la escala de nuestros campeones nacionales, la suma de sus valores de mercado es una sexta parte del de AT&T-Time Warner.

Además, el nuevo AT&T tendrá la ventaja de poder ofrecer distribución y contenido bajo un mismo techo.

Está claro que América Móvil y Televisa seguirán en caminos independientes y que cada vez competirán más entre sí. Ambas enfrentan panoramas complicados, con oportunidades, sin duda, pero llenos de obstáculos. Es probable que juntos los sortearían mejor. Pero jamás lo sabremos.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.