• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si América Móvil compra Televisa?
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:40 Hoy

Apuntes financieros

¿Y si América Móvil compra Televisa?

Julio Serrano Espinosa

Publicidad
Publicidad

Un juez estadunidense aprobó la semana pasada la compra de Time Warner por parte de AT&T. Su decisión acelera la convergencia entre los mundos de la televisión, las telecomunicaciones y la tecnología. Las repercusiones se sentirán en todo el mundo, incluido, por supuesto, en México.

Hace unos años habría sido imposible que se aprobara la adquisición por miedo a que la combinación de empresas tuviera demasiado poder en la industria de televisión. Pero los tiempos han cambiado, la competencia ya no se limita a los jugadores tradicionales de medios. Ahora incluye empresas de tecnología.

El principal responsable de la transformación es Netflix. Mis respetos para esta compañía. Pasó de rentar DVD por correo a ser pionera en streaming. Hoy vale más que Disney y más del doble que América Móvil y Televisa juntas. El entorno competitivo que originó Netflix es la razón por la que AT&T decidió adquirir Time Warner.

Podemos estar seguros de que la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares es solo el comienzo de una serie de movimientos corporativos destinados a enfrentar los retos de la convergencia entre la televisión, las telecomunicaciones y la tecnología. De hecho, ya se dieron las primeras embestidas. Tan pronto se aprobó la operación entre AT&T y Time Warner, Comcast, un gigante cablero, ofreció adquirir la mayor parte de 21st Century Fox por 65 mil millones de dólares.

Como podemos apreciar, las cantidades que se requieren para competir son de grandes ligas. Y ni siquiera estoy considerando aún titanes del lado tecnológico como Google, Apple y Amazon, que también están listos para dar batalla.

En este nuevo contexto, la competencia se ha vuelto global. En México tenemos a Netflix, Amazon y YouTube, entre otros. Además, el contenido ya no solo se limita a programación extranjera. Como ha sido más que evidente con el tremendo éxito de la serie de Luis Miguel, estos gigantes están produciendo programación dirigida especialmente al mercado local. Su éxito está llegando en parte a expensas de jugadores como Televisa.

Por su parte, con la adición de Time Warner podemos esperar que AT&T se convierta en un rival más poderoso en su lucha contra América Móvil. Es cuestión de tiempo para que ofrezca programación de Time Warner para capturar y retener clientes.

¿Qué pueden hacer América Móvil y Televisa para contrarrestar esta poderosa ola competitiva? Quedarse quietos no es opción. América Móvil podría seguir el ejemplo de AT&T y comprar Televisa. Me queda claro que las probabilidades de que se dé una operación así son casi nulas. Pero el punto es que para competir en este nuevo entorno, nuestras empresas tendrán que tomar medidas que eran impensables hace apenas unos años.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.