• Regístrate
Estás leyendo: Snapchat: cero ventas, pero vale billones
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:25 Hoy

Apuntes financieros

Snapchat: cero ventas, pero vale billones

Julio Serrano

Publicidad
Publicidad

Snapchat, una empresa con menos de dos años de vida, ventas de cero pesos, cero centavos y sin un modelo de negocios para generarlas en el futuro, recibió la semana pasada una oferta de compra de parte de Facebook por la friolera de 3 mil millones de dólares en efectivo. ¿Cómo puede pasar esto? Y, más importante, ¿por qué no sucede en México?

Facebook estuvo dispuesto a ofrecer tanto por Snapchat porque, de entrada, se ubica en el segmento más atractivo del internet en la actualidad: redes sociales y aplicaciones móviles. Solo hay que ver el desempeño de la colocación de Twitter, una empresa con un posicionamiento similar y cuyas acciones subieron más de 70 por ciento en su primer día de cotizar, para darle un valor de mercado superior a 20 mil millones de dólares, para apreciar la exuberancia que existe alrededor de este espacio.

Ni siquiera Snapchat es la única empresa de redes sociales móviles sin ventas que ha logrado valuaciones exorbitantes. Ahí está el caso de Instagram, una especie de Twitter pero de fotos, la cual se vendió el año pasado a Facebook por mil millones de dólares. Más reciente es el caso de Pinterest, una aplicación que funciona como pizarrón para compartir imágenes, la cual fue valuada en poco menos de 4 mil millones de dólares.

Además de su posicionamiento, otros atractivos de Snapchat para Facebook eran sus usuarios: principalmente adolescentes (que es un segmento muy valioso para anunciantes) y su explosivo crecimiento (de procesar 60 millones de mensajes por día en febrero, hoy procesa 350 millones).

Aquí es donde me pregunto por qué no se generan negocios como Snapchat en México. El producto no podría ser más sencillo: los usuarios de Snapchat pueden mandarse fotos a sus celulares que desaparecen en segundos. No es un tema de costos. A diferencia de construir una fábrica o abrir un comercio donde se requiere de mucho capital, empezar un negocio en internet es relativamente barato, sobre todo ahora que existe la nube. Un emprendedor puede arrancar su empresa de internet con poco dinero. Además, la cultura mexicana está muy ligada a la estadunidense, lo que nos debería ayudar a anticipar las tendencias de los consumidores.

Pese a todo esto, la realidad es que desgraciadamente hasta ahora no ha habido historias de éxito como Snapchat en nuestro país. Esperemos que esto cambie pronto.

Y al final de cuentas, ¿Qué pasó con la oferta de Facebook? Increíblemente, Evan Spiegel, cofundador y director general de Snapchat, la declinó. El tiempo dirá si fue la decisión correcta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.