• Regístrate
Estás leyendo: La "uberización" de la CNTE
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:19 Hoy

Apuntes financieros

La "uberización" de la CNTE

Julio Serrano

Publicidad
Publicidad

Uber es uno de los casos recientes más emblemáticos de la disrupción de la tecnología. La industria de los taxis a escala mundial está plagada de ineficiencias. En muchas ciudades operan demasiado pocos para satisfacer la demanda. Además, en ocasiones, el servicio deja mucho que desear. El poder de las agrupaciones de taxistas ha impedido que se corrija esa situación.

Frustrados por la falta de taxis disponibles, los fundadores de Uber decidieron aprovechar los avances de la tecnología para crear en 2008 una aplicación que les permitiera a los usuarios pedir un coche por teléfono.

A partir de entonces la transformación de la industria de taxis ha sido profunda.

Siento que estamos en un momento similar en la industria de la educación, en particular en la educación en México. La frustración con el nivel de enseñanza es alta. Millones de niños no están aprendiendo lo que deberían, en especial en los estados donde predomina la CNTE y otras secciones disidentes del sindicato de maestros.

Grandes ineficiencias y continuos conflictos laborales son terreno fértil para que surjan tecnologías disruptivas —Uber es prueba de ello—. Y este es justo el contexto que vive la educación nacional. Los ingredientes del cambio están a la vista: ubicuidad de tabletas y smartphones; alta penetración de banda ancha; y mayor cantidad y mejor calidad del contenido educativo en línea. Estos y otros factores, como los malos resultados en las pruebas de aprendizaje y la continua intransigencia de ciertos grupos magisteriales, pueden producir un punto de inflexión.

La enseñanza por internet permite saltarse a los intermediarios de la educación; es decir, a los maestros. Gracias a plataformas como Khan Academy y Cursera, entre otras, la tecnología ahora permite que el conocimiento llegue directamente a los alumnos. No es imposible pensar que en un futuro no muy lejano el principal método de aprendizaje para niños de Oaxaca sea a través de una computadora. De la misma manera que los taxistas perdieron fuerza a raíz de Uber, la CNTE puede ver su poderío disminuir gracias a la tecnología.

Una de las plataformas con mayor potencial en el frente educativo nacional es Aprende.org, lanzada por Carlos Slim hace apenas unas semanas. Dicha plataforma ofrecerá en el futuro la posibilidad a sus usuarios de recibir créditos oficiales de la SEP, lo que podría reducir la dependencia en maestros problemáticos. Dudo mucho que a Slim le haya pasado por la cabeza la CNTE al crear esta gran iniciativa. Pero inevitablemente será víctima de la revolución educativa que viene.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.