• Regístrate
Estás leyendo: La apuesta olímpica de América Móvil
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:40 Hoy

Apuntes financieros

La apuesta olímpica de América Móvil

Julio Serrano Espinosa

Publicidad
Publicidad

Agradezco a América Móvil la transmisión gratuita de los Juegos Olímpicos. A través de su plataforma de internet, Claro Sport, prácticamente todas las competiciones están disponibles sin costo, para disfrutarlas cuando queramos y donde queramos en nuestros celulares, tabletas y computadoras. Jamás se habían presentado unas Olimpiadas con tanta cobertura. Lo que está por verse es si la apuesta de América Móvil será redituable.

Río 2016 marca un parteaguas en la televisión mexicana. Por primera vez en la historia las dos grandes cadenas nacionales, Televisa y Tv Azteca, no transmiten la competencia deportiva más importante del mundo. Junto con Claro Sport, que ofrece todas las opciones de streaming, los Juegos Olímpicos se pueden ver por televisión abierta a través de canales públicos y por tv de paga a través de ESPN y Fox Sport.

La manera en que vemos no solo las Olimpiadas, sino la televisión en general, está sufriendo un cambio radical. Servicios como Netflix han puesto de cabeza el modelo pasivo tradicional. Hoy en nuestro país más de una cuarta parte de la población ve televisión en línea.

La oferta de Claro Sport es muy atractiva. Funciona como un tipo Neflix deportivo. Por medio de una aplicación gratuita —fácil de descargar y de navegar— los usuarios pueden ver las disciplinas que más les gustan desde su dispositivo favorito. Si no alcanzan a ver en vivo los eventos, pueden ver la repetición a su antojo. Es verdad que no todo es perfecto —en ocasiones los eventos no cargan bien, por ejemplo—, pero la experiencia es bastante buena.

Lo que no entiendo es cómo va a ganar dinero América Móvil con ese servicio. La dueña de Telcel y Telmex pagó un platal por los derechos exclusivos para transmitir Río 2016 en Latinoamérica (menos Brasil). Al ser gratuita, la app no recibe un peso de los usuarios. No creo que reciba dinero de los canales públicos a quienes les dio el derecho de transmisión y poco o nada de las cadenas deportivas. Puede que reciba algún ingreso por publicidad. Pero no creo que sea mucho. La gran mayoría de los anuncios que vi eran del propio América Móvil.

Supongo que la apuesta de América Móvil es recuperar su inversión por medio de la lealtad de sus clientes. Además, pienso que hay aspectos estratégicos. Por un lado pueden querer crear marca para su plataforma de video bajo demanda y por el otro querer pegarle a Televisa y a Tv Azteca al quitarles un evento que en el pasado les generaba fuertes utilidades. Funcione o no su apuesta, como consumidor estoy feliz de las nuevas opciones que genera la competencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.