• Regístrate
Estás leyendo: En defensa de Pensionissste
Comparte esta noticia

Apuntes financieros

En defensa de Pensionissste

Julio Serrano Espinosa

Publicidad
Publicidad

Feroz. Así ha sido la reacción a la noticia de que la Afore Pensionissste perdió 400 millones de pesos de los trabajadores en la inversión que hizo en 2015 en acciones de la constructora ICA. No solo se equivocan los críticos, sino que sus ataques pueden acabar perjudicando a los trabajadores que presumen defender.

Las Afore tienen la enorme responsabilidad de invertir el dinero de los trabajadores para su retiro. Es un error pensar que no se deben tomar riesgos con dichos ahorros. Cualquier inversión conlleva un riesgo. Ni siquiera es correcto promover que se asuman los menores riesgos posibles. Un mandato así implicaría invertir todos los fondos en instrumentos de deuda gubernamental, los cuales ofrecen rendimientos relativamente bajos.

No. Las Afore tienen que balancear el riesgo con el rendimiento. Para aspirar a mayores rendimientos —y en consecuencia mejores pensiones— es necesario incurrir en mayores riesgos. No hay de otra. Y dado que el horizonte de inversión de muchos trabajadores es largo (les faltan varios años para retirarse), hace todo el sentido del mundo invertir en instrumentos más riesgosos; en particular en acciones de empresas públicas.

En retrospectiva, es fácil criticar la inversión de Pensionissste en ICA. Claramente hizo una apuesta muy arriesgada. La constructora estaba en una situación financiera crítica. Sin embargo, empresas en situaciones similares han sobrevivido y le han generado a los valientes que han invertido en ellas en momentos de crisis rendimientos espectaculares.

Pensionissste no arriesgó mucho dinero. La inversión en ICA representó apenas 0.2 por ciento de la cartera total, muy por debajo del límite permitido. De hecho, la Afore se apegó en todo momento a los criterios de inversión que impone la Consar, el órgano regulador. De lo que sí critico a Pensionissste es de su burdo intento de deslindarse de cualquier responsabilidad culpando a ICA de ocultarle información. Por favor.

Me preocupa que las lecciones que
se desprendan de las duras críticas a Pensionissste sean las erróneas y terminen afectando a los futuros pensionados. Me da miedo, por ejemplo, que las Afore asuman una actitud adversa al riesgo y decidan concentrar en exceso sus inversiones en instrumentos de bajo riesgo y, por lo tanto, de bajo rendimiento. Me inquieta que la Consar ceda a la presión y busque sobrerregularlas.

Si se trata de castigar a Pensionissste, existe ya una manera sencilla y eficaz al alcance de los trabajadores: cambiarse de Afore.

A nadie le gusta perder dinero. Pero es imposible eliminar el riesgo de inversión de las Afore —y tampoco es deseable.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.