• Regístrate
Estás leyendo: Deben eliminarse los billetes de 500 y 1000 pesos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:47 Hoy

Apuntes financieros

Deben eliminarse los billetes de 500 y 1000 pesos

Julio Serrano

Publicidad
Publicidad

De vez en cuando se presentan ideas que parecen descabelladas en un inicio, pero después de analizarlas resultan ingeniosas y atractivas. Tal es el caso de la reciente propuesta de Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, de eliminar de la circulación los billetes de alta denominación.

La idea es que las autoridades monetarias del mundo, como la Reserva Federal de EU y el Banco Central Europeo, dejen de emitir sus billetes más grandes: el de 100 dólares en el primer caso y el de 500 euros en el segundo. En México le tocaría desaparecer al billete de 1000 pesos e incluso al de 500.

¿De qué puede servir una medida como esta? De mucho. Sacar de circulación billetes de alto valor ayudaría a combatir la corrupción y el crimen. Gran parte de esas actividades ilícitas se realizan con efectivo para evitar dejar rastro. Desde una mordida para un policía hasta una maleta llena de dinero para un funcionario público el efectivo es el medio favorito de los corruptos. En el crimen sucede algo similar, en particular en actividades relacionadas con el narcotráfico: se privilegia el efectivo para no dejar huella.

Evidentemente, entre más corrupción y más crimen, más efectivo se requiere y los billetes de alta denominación se vuelven más atractivos. Un ejemplo muy ilustrativo que ofrece Summers es que mientras un millón de dólares en billetes de 500 euros pesa un kilo, en billetes de 20 dólares pesa más de 20 kilos. Estamos hablando de 20 veces más maletas de dinero si se quiere sobornar a un pez gordo o si se quiere realizar una fuerte compra de droga. Los intercambios de efectivo de gran magnitud no desaparecerían, solo se volverían mucho más visibles y, por lo tanto, más complicados de realizar.

En un país como México, donde la corrupción y el crimen son endémicos, eliminar billetes de 1000 y 500 pesos podría ser particularmente eficaz. Sí, en un inicio sería incómodo. Comprar en mercados, por ejemplo, sería complicado. Pero no cabe duda de que los beneficios más que compensan los costos. Además, nuestro país tendría otras importantes ventajas. Sacar los billetes grandes de la economía ayudaría a reducir la informalidad y, por lo tanto, la evasión de impuestos. Y con menos efectivo de alta denominación en circulación se reducirían sustancialmente los robos.

De hecho, aunque suene extremo, yo sería más radical que Summers y eliminaría todos los billetes en circulación para así obligar a la gente a pagar exclusivamente mediante tarjetas de crédito y medios electrónicos.


juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.