• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál de los dos AMLO gobernará?
Comparte esta noticia

Apuntes financieros

¿Cuál de los dos AMLO gobernará?

Julio Serrano Espinosa

Publicidad
Publicidad

Misma persona, dos personalidades. El radical, autoritario y populista. El moderado, demócrata y pragmático. ¿Cuál de los dos López Obrador será el que gobierne los próximos seis años? La respuesta determinará el éxito o fracaso de su presidencia.

Ha sido interesante ver la transformación de AMLO a través del tiempo: de un agitador político a un aparente estadista. No es fácil conciliar a aquella persona que tomó Reforma y repudió las instituciones, a la que vimos hace días caminando hombro con hombro con Peña Nieto en Los Pinos.

Por el momento, el López Obrador que está predominando es el moderado. Muchos de los empresarios más poderosos del país, fervientes opositores históricos del tabasqueño, han manifestados públicamente su apoyo. Los mercados han reaccionado favorablemente a su elección. Tanto el peso como la bolsa se han apreciado desde entonces.

Entiendo las reacciones positivas —por lo menos hasta ahora. AMLO ha mandado las señales correctas al mercado. Confirmó su intención de respetar la autonomía del Banco de México, de mantener finanzas públicas sanas y de no endeudar al país.

El gabinete que presentó fue otra señal de que quien ganó la presidencia es el López Obrador prudente. En su mayoría, los integrantes son personas respetadas y moderadas. Fuera de la foto quedaron los asesores más controvertidos, aquellos que han hablado de expropiaciones, de echar atrás por completo reformas y de acercarnos a Venezuela.

Pero habrá que ver qué pasa con el tiempo. No hay que olvidar que cuando empezó a gobernar Trump, una figura con la que se ha comparado a AMLO por sus tendencias autoritarias y populistas (aunque de derecha), se rodeó de asesores moderados. No obstante, con el tiempo su grupo cercano se ha radicalizado.

López Obrador, al igual que Trump, tiene que lidiar con sus bases más extremistas, muchas de las cuales lo han acompañado desde un inicio. ¿Qué hará, por ejemplo, cuando la CNTE le pida que cumpla su promesa de dar marcha atrás a la reforma educativa? En materia económica, ¿qué hará cuando estalle una crisis a raíz de factores externos como el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos o la cancelación del TLC? ¿Cuál será su actitud cuando no le alcance el dinero para financiar los múltiples programas de apoyo que prometió?

Será con las crisis que descubriremos cuál de los dos AMLO es el verdadero, sobre todo porque no tendrá los contrapesos del Congreso para frenarlo. Lo más probable es que en esas situaciones de estrés López Obrador regrese a su modo default y que se guíe por sus instintos. Ojalá no sea así y que prevalezca el nuevo y reformado AMLO. Espero que cuando se den estos casos la cabra no tire al monte.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.