• Regístrate
Estás leyendo: Adiós a los cajeros
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:12 Hoy

Adiós a los cajeros

Publicidad
Publicidad

A nadie le gusta tener que hacer cola a la hora de comprar en una tienda. Y si Amazon es exitoso con su concepto de Amazon Go, es posible vislumbrar un futuro en el que no tendremos que hacerlo.

Desde hace tiempo Amazon desarrolla un concepto de tienda de autoservicios sin cajeros llamado Amazon Go. El año pasado escribí sobre el tema en este espacio. La diferencia es que en ese entonces era un experimento. Ahora es una realidad. El lunes pasado abrió sus puertas al público su primer sucursal de este tipo.

A la hora de entrar al establecimiento el cliente escanea su celular. La tienda está llena de cámaras y utiliza inteligencia artificial para seguirlo y registrar los productos que va metiendo en su bolsa. Cuando termina de comprar, el cliente no tiene que pasar por ningún cajero, solo camina fuera de la tienda con sus productos. El sistema se encarga de cobrarle a través de su celular.

El futuro de los cajeros en las tiendas de autoservicios ha estado amenazado desde hace tiempo. Años atrás se introdujeron quioscos automáticos para que los clientes escanearan por sí mismos los productos que deseaban comprar. Aun así, el puesto de cajero continúa siendo relevante. A muchos clientes no les gusta utilizar los quioscos de autoservicio. Además, son poco prácticos cuando queremos comprar una gran cantidad de productos. Pero con el nuevo sistema de Amazon Go, los cajeros están verdaderamente en riesgo.

Amazon ha revolucionado la manera en que compran millones de consumidores. Fue pionero en el comercio electrónico y se convirtió en el líder indiscutible. Pero su ambición no se limita al mundo digital. Consciente de que los consumidores seguirán realizando parte de sus compras en persona, ha comenzado a enfocar su atención en el mundo físico. Y de la misma manera que mejoró la experiencia de comprar en línea, su intención es hacer lo propio en las tiendas físicas. De ahí el lanzamiento de Amazon Go.

Para los consumidores, la expansión de Amazon es una excelente noticia. No cabe duda que la experiencia de compra en tiendas de autoservicio puede mejorar mucho. Pero para los cajeros significa una amenaza de muerte. Para darnos una idea de los puestos de trabajo que están en juego, en Estados Unidos más de 3 millones de personas desempeñan esa función; en México, cientos de miles.

Lo más delicado es que la iniciativa de Amazon de automatizar empleos es una de miles. Gracias a avances tecnológicos, en particular en inteligencia artificial, millones de trabajos están en peligro de desaparecer. Gobiernos de todo el mundo enfrentarán enormes retos para adaptarse a esta nueva e inevitable realidad.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.