• Regístrate
Estás leyendo: Ahora
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 17:10 Hoy

Malos modos

Ahora

Julio Patán

Publicidad
Publicidad

Uno se imagina las caras de angustia en el think tank:

—Güey, qué oso de Andrés Manuel lo de llamar a consulta por el matrimonio igualitario. (Si quieren participar en un think tank de este tipo, es importante usar ese apelativo, “Andrés Manuel”: sugiere que lo conoces, que te escucha y que es superalivianado). ¿Qué decimos?

—Di que en realidad lo que está haciendo es invitar al diálogo.

—Va. Pero también hay que desplazar la centralidad del debate hacia los otros candidatos. (Si quieren trabajar en un think tank de este tipo, es importante usar expresiones como “desplazar la centralidad”: suena a que el movimiento está acompañado por académicos que saben lo que dicen, no solo por trogloditas.) Hay que decir que es el único candidato que se ha comprometido claramente con los derechos humanos.

Cosa que es o una (otra) marrullería argumentativa o un wishful thinking muy desesperado, pero no una completa falsedad… Tal vez hasta ahora. El PRI, como dije antes aquí, abonó sin más a la ultraderecha, la del Frente por la Familia, y en general no ha habido más que promesas poco precisas sobre el respeto a los derechos de todos y cosas por el estilo. Solo AMLO, en el intercambio con MILENIO, dijo que no intentaría relegislar donde los derechos ya estaban sobre el papel, lo que por supuesto deja un amplio margen de maniobra al oscurantismo de todo signo, pero es algo concreto. Y de pronto, sale la coalición Por México al Frente, de la que es candidato y voz principal Ricardo Anaya siempre que no lo calla Dante Delgado, con que se suma a su causa Ahora la organización de Emilio Álvarez Icaza, que a poco de destapar sus aspiraciones presidenciales las desdestapa y negocia ocho postulaciones a las cámaras.

Es curioso como esa decisión exaltó los ánimos en el morenismo: que vaya desfachatez la de sumarse así a una coalición y abandonar la lucha civil, dicen como si tuvieran autoridad moral. Y es que Álvarez Icaza, con todo y que tiene algunas explicaciones pendientes, por ejemplo, sobre el gasto de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tiene una reputación en ese terreno, y algo que no ha abundado en el anayismo: contenido.

¿Se los imaginan?

—Güey, nos acaban de desplazar la centralidad del debate.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.