• Regístrate
Estás leyendo: Feliz fin de semana con rumorama.com
Comparte esta noticia

En la pelota

Feliz fin de semana con rumorama.com

Juan Vené

Publicidad
Publicidad

Cuando crees saber todo lo que hay que saber, pierdes la oportunidad de aprender todo lo que hay que aprender”... Yogi Berra.-

Adiósalpapelero.com… Al morir Benjamín (El Papelero) Valenzuela, en sus 85 años de edad, se queda el beisbol mexicano sin uno de sus más valiosos y pintorescos personajes. Desde el miércoles de la semana pasada el ambiente ha sido de luto riguroso, porque deficiencias renales se llevaron al estelar pelotero y mánager.

elrightfielderpapelero.com… Tan pintoresco fue El Papelero, que de vender periódicos (por eso lo de Papelero), pasó directamente a ser bat boy de los Cañeros, en la Liga de la Costa del Pacífico. Una tarde de 1951, jugaba ese equipo de Mochis en Mazatlán, con Pedro (Charrascas) Ramírez en el rightfield, quien fildeó tan mal un fly con aspecto de out seguro, que se convirtió el triple. Inmediatamente se oyó la voz del mánager, Sid Cohén…: “¡Papelero, entra en el rightfild por Charrascas!”. Después de mostrarse sorprendido e incrédulo, Benjamín, en sus 18 años, acató la orden. Y así comenzó su carrera de pelotero profesional. Eso fue posible porque aquella incipiente Liga no era rigurosa en cuanto contratos, ni con la gente en el róster.

elpapelerománager.com… Lo que no sabían el mánager Cohén ni el mismo Papelero, era que esa tarde comenzaba una brillante carrera profesional. Llegó a Grandes Ligas, con los Cardenales de San Luis en 1958, y después de 20 años jugando, no en el rightfield, sino como uno de los mejores mexicanos en tercera base, se hizo mánager.

elpapeleroenreynosa.com… A fines de 1980, Chara Manzur anunció durante una entrevista televisada, que vendía su equipo de entonces, los Broncos de Reynosa. El genio de la publicidad, Gilberto Blendl y yo éramos socios en las transmisiones radiales y diarias de Grandes Ligas para el territorio mexicano. Pero Gilberto no era un hombre del beisbol, por lo que lo llamé para informarle lo de Chara, y que me parecía una oportunidad, una buena vía, para que se incorporara al mundo de la pelota profesional, ya que él manejaba transmisiones de varios equipos en la Liga Mexicana. Gilberto me dijo que aceptaba si me asociaba con él. Y así fue. A la hora de contratar el mánager, el más conveniente era El Papelero Valenzuela. Y lo contratamos. Nos hicimos muy amigos El Papelero y yo, porque le gustaba hablar del beisbol más que a mí. El Salón de la Fama del beisbol mexicano recibió al Papelero en 1986, cuando dijo…: “Con todos los que están aquí como compañeros de equipo, es muy difícil perder siquiera un juego”. Murió en su ciudad natal, Los Mochis.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”. “Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com



@juanvene55



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.