• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:31 Hoy

El Quijote empresarial

Innovación: crecer o morir

Juan F. Torres Alanís

Publicidad
Publicidad

Sin duda alguna uno de los retos más importantes en México será el desarrollo de nuevas tecnologías de innovación para que las pequeñas y medianas empresas puedan generar crecimiento y desarrollo, esto llevará a contar con más y mejores empleos y por supuesto con mejores empresas; solo el 11% de ellas cuentan con trabajo en este rubro, por naturaleza hemos sido importadores de estas herramientas y no hemos forjado un interés en plantear una sociedad y una cultura desde nuestras fuentes educativas. Por décadas el universitario investigador tiene que buscar becas en el extranjero o por medio de la iniciativa privada para realizar sus prototipos de investigación, es por esto que contamos con mas de 500 mil profesionistas que están instalados en el extranjero al cual les llamamos “fugas de cerebro” y que colaboran en otros países y con instituciones fuera del país con resultados extraordinarios, los cuales no generan para nuestro México ningún dividendo, quedando solamente como grandes exportadores de talento.

Y como muestra, un botón, al reconocer al mejor científico en Alemania quien es de origen mexicano y al mejor neurocirujano en los Estado Unidos, también connacional.

Cuando hablamos de innovación no solo es rompernos la cabeza y contar con grandes inversiones para llevarlas a cabo, sino solamente alguna idea que cambien para mejorar un sistema y ser mas eficientes.

Mr. Cooper, un empresario norteamericano dedicado a la venta de ropa de mujer, nos relata que en sus almacenes realizó unas modificaciones las cuales le han referenciado una importante derrama económica y una preferencia entre sus consumidores, y es el de no permitir un tope al probarse la mercancía en sus vestidores. Algunas tiendas cuentan con leyendas de solo tres o cuatro o cinco prendas, se rompe con este tabú por optar que las mujeres compradoras entren con un sinnúmero de ropa y eso le ha generado muchas más ventas, así como construir un barco gigante de juguete para que los niños de sus clientes jueguen y no tengan que interferir en quedarse menos tiempo porque los hijos de sus clientes deseen irse; es más, nos comenta que los niños desean quedarse a vivir en su tienda, ¿como lo ven? Eso ha permitido que cada vez sus clientes permanezcan más tiempo.

Cuando uno piensa en innovación, para llevarla a cabo tenemos que ejecutarla, sino solo será buenas intenciones y así no tendrá resultado alguno. Si queremos cambiar el rumbo de México tendremos que empezar a generar empresas innovadoras y no quedarnos en el camino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.