• Regístrate
Estás leyendo: ¿Yo qué sé de aeropuertos como para votar?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:05 Hoy

Doble fondo

¿Yo qué sé de aeropuertos como para votar?

Juan Pablo Becerra-Acosta

Publicidad
Publicidad

¿Yo qué sé de impacto urbano? ¿Yo qué sé de condiciones hidrológicas, de drenaje pluvial y suministro de agua potable, o de términos y condicionantes sobre impacto ambiental?

¿Yo qué sé del contexto hidrogeológico de la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de México? ¿Yo qué sé de conectividad terrestre? ¿Yo qué sé de gerencia de proyectos aeroportuarios?

¿Yo qué sé de ingeniería de valor y diferimientos? ¿Yo qué sé de forestación y reforestación? ¿Yo qué sé de proyectos hidráulicos? ¿Yo qué sé de recarga de acuíferos?

¿Yo qué sé de aeronavegabilidad? ¿Yo qué sé de insumos y materia prima para pistas de aterrizaje y torres de control? ¿Yo qué sé de aves en la zona y cómo evitar que acaben en una turbina? ¿Yo qué sé de tráfico aéreo?

¿Yo qué sé de cableado estructurado? ¿Yo que sé de desplazamientos verticales en placas? ¿Yo qué sé de perfiles de asentamientos y asentamientos a profundidad, y disipación de presión de poro y grado de consolidación en bahías, y de estratigrafía, determinación en campo de las propiedades dinámicas del subsuelo con sonda suspendida, o de caracterización geotécnica y modelos estratigráficos, o de operación del Sistema de Consolidación Acelerada por Vacío con Membrana (Menard Vacuum) en un panel de prueba; qué sé yo de terraplén de prueba con precarga y drenes verticales; what do I know about feasibility of lndependent Approach Procedures? I don´t know anything about Analysis of the Enroute Airspace Structure.

Conté 279 documentos sobre el nuevo aeropuerto para revisar en la página de Andrés Manuel López Obrador. Los términos son muy técnicos. La mitad está en inglés, con un lenguaje muy especializado. Hay un estudio con 682 páginas. Hay otro con 925. ¿Es en serio esto de que todos debemos opinar… sobre lo que determinan expertos? ¿Todos decidimos ahora a quién extirpar un riñón, a quién amputarle una pierna? ¿Todos somos ingenieros y médicos?

Los periodistas tenemos que aprender un poco de todo, leer cien veces más de lo que vamos a publicar sobre un tema, pero, ¿en serio vamos a decidir dónde se hace el aeropuerto, por encima de opiniones expertas de la UNAM y de Mitre?

Está bien que me pregunten sobre legalización de drogas, eutanasia, matrimonios entre gente del mismo sexo, armas y pena de muerte, pero no me vengan a preguntar de amortiguamiento estructural o de torsión accidental para el nuevo aeropuerto.

Entiendo la necesidad de Andrés Manuel López Obrador de diferenciarse de la soberbia que lo ha antecedido en el poder o de la estulticia y frivolidad de algunos de sus antecesores, y comprendo sus ansias de impulsar la democracia participativa, pero si persiste en convocar a las urnas a todos los ciudadanos para lo del aeropuerto, entonces que nos pregunte acerca de cada una de sus decisiones, como el tren maya, o sus virreyes millonarios en los estados.

Investiguen que no haya corrupción en los contratos del aeropuerto. Punto.

Que no jodan AMLO y sus asesores: lo demás es demagogia…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.