• Regístrate
Estás leyendo: Solo Margarita y Osorio le compiten a AMLO…
Comparte esta noticia

Doble fondo

Solo Margarita y Osorio le compiten a AMLO…

Juan Pablo Becerra-Acosta

Publicidad
Publicidad

Redacté en este espacio la semana pasada que tenía una encuesta, realizada a más de 5 mil personas en todo el país, fechada a finales de julio de este año, de esas que manda a hacer la Presidencia de la República para ver cómo pinta el panorama rumbo al proceso electoral de 2018, y reseñé que el resultado de dicha fotografía muestra que la gente quiere ver, como candidatos de cada partido, a Andrés Manuel López Obrador (Morena), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Margarita Zavala (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD). Y a Jaime Rodríguez El Bronco, como "independiente".

Esos son los candidatos que, hasta ahora, la gente quisiera ver en las boletas electorales dentro de menos de dos años. ¿Quién gana en los diversos careos? Veamos...

Escenario A en la encuesta, que al día de hoy parece el más factible:

López Obrador, 27.69%; Margarita, 23.43%; Osorio Chong, 21.61%, y Mancera, 10.75%. El Bronco, apenas logra 4.63%.

López Obrador aparece arriba, cómodamente (4.26 puntos porcentuales de ventaja, aunque el resultado está dentro del margen de error, que es de cinco puntos). El tabasqueño queda lejos del tercer sitio (seis puntos porcentuales encima de Osorio). Margarita solo le lleva 1.82 puntos porcentuales a Osorio. Empate técnico, que le llaman.

El porcentaje de indecisos (9.80%) es alto, suficiente como para decidir una elección cerrada.

En el resto de los careos, López Obrador también aparece en el primer lugar. La diferencia radica en quién ocupa el segundo lugar, dependiendo quiénes sean los otros candidatos en este ejercicio de política ficción, como diría aquel malvado clásico: si Moreno Valle compite contra AMLO y Osorio (Escenario B en la encuesta), el PAN se desploma al tercer lugar (16.68%), Osorio sube un punto (22.90%) y el líder opositor se va hasta 28.81%.

Si Ricardo Anaya fuera el candidato panista (Escenario J), el PAN también caería al tercer lugar, pero no de forma tan pronunciada: AMLO tendría otra vez amplia ventaja con 28.02%, Osorio estaría más de cinco puntos porcentuales atrás, con 22.43%, y Anaya conseguiría 21.75%, menos de un punto porcentual abajo del secretario de Gobernación.

Contra cualquiera de los demás aspirantes del PRI como candidato (Eruviel Ávila, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones), López Obrador mantiene o amplía su ventaja.

El PRD no pinta en ningún escenario: lo máximo que consigue es 13%, si Moreno Valle y Manlio son candidatos, pero siempre en un lejano tercer lugar. Lo mejor que consigue El Bronco (siete puntos) ocurre también contra Moreno y Manlio.

Así que, al día de hoy, según esa encuesta, lo mejor que pueden hacer panistas y priistas, si quieren ganarle a López Obrador, o competirle y que no se aleje más, es cuidar y promover a Margarita (que en al menos otra medición ya aparece arriba) y a Osorio.

No la tienen fácil: ambos van a recibir torpedos dentro y fuera de sus partidos. Les quedarían Anaya y Eruviel...

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.