• Regístrate
Estás leyendo: Mancera, un año: más "narco", menos delitos…
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:43 Hoy

Doble fondo

Mancera, un año: más "narco", menos delitos…

Juan Pablo Becerra-Acosta

Publicidad
Publicidad

La buena noticia para los chilangos —y para quienes frecuentan el Distrito Federal— es que, un año después de que Miguel Ángel Mancera asumiera el poder, los índices delictivos han disminuido levemente, sobre todo los llamados “delitos de alto impacto”, varios de los que más dañan y aterrorizan a los ciudadanos. La mala noticia es que el narco sigue gozando del mercado local. Revisemos algunos datos…

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas ayer por mi compañero reportero Ignacio Alzaga, de enero a octubre se denunciaron 837 casos de extorsión, ese terrorismo que padecen las micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas. Eso implica 216 casos menos que en el mismo periodo de 2012 —cuando fueron denunciados mil 53 casos—, una baja de 20%.

Un promedio de 83 casos de extorsión por mes (sin contar la cifra negra, los delitos no denunciados) todavía es muchísimo: se trata de un promedio de 20 casos por semana, casi tres por día (algo intolerable), pero si la tendencia sigue a la baja en 2014, tal vez habrá algo que celebrar en 2015.

El secuestro, ese terrorismo que padecen familias mexicanas, disminuye levemente (otra vez, sin contar la cifra negra que, según las organizaciones de la sociedad civil, lleva a que el dato real sea ocho veces más abultado): se denunciaron 46 casos este año, una baja de 13% con relación a los 53 casos denunciados en 2012.

No parece muy alentador que en este delito se pase de un promedio de cinco secuestros por mes a cuatro mensuales. Es prácticamente lo mismo: al menos un caso por semana. Un solo secuestro, una sola de esas historias de terror e impunidad (y muchas veces de complicidad de cuerpos policiales), es inaceptable.

La pasividad, la negligencia de las autoridades estatales para crear equipos antisecuestro de élite es un insulto. Y ahí siguen, como si nada, año tras año, regodeándose del poder político absoluto del que gozan en sus entidades. Eso sí: usufrutuan el dinero que se les envía para combatir ese delito, sin rendirle cuentas a alguien.

Los homicidios dolosos por disparo de arma de fuego muestran un ligero descenso: de 389 casos denunciados en 2012, descendieron a 358 en 2013, una reducción de 7.9%. Un promedio de 35 ejecuciones por mes (al menos una por día) aún es un dato preocupante y no varía significativamente de los 38 casos de 2012.

Hace mal Mancera en minimizar las crecientes actividades del narco en la capital: ¿va a seguir simulando que no sabe que el chilango es un gran mercado (jueves, viernes y sábado los antros, bares y fiestas privadas están repletos) y que las bandas se lo siguen disputando cada vez con más violencia? Hay al menos 10 mil puntos de venta de droga aquí (cifra reconocida en el último año de gobierno de Marcelo Ebrard). ¿Ya los cerraron? No que yo sepa. Allá él, a ver cuántas veces le explotan otros casos atroces como el del Heaven…

Este año han habido 31 mil 755 denuncias por robo con violencia, contra 26 mil 209 en 2012, un descenso de 17%, 5 mil 546 casos menos; 2 mil 620 casos en promedio al mes, 87 por día (al menos tres por hora), siguen siendo una barbaridad. Aunque, aquí sí, de continuar la línea descendente, quizá también podríamos empezar a festejar algo en 2015.

En cuanto a la seguridad, claroscuros en un año de Mancera…

http://twitter.com/jpbecerraacosta

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.