• Regístrate
Estás leyendo: Los secuestradores asesinos y el valemadrismo de todos…
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:05 Hoy

Doble fondo

Los secuestradores asesinos y el valemadrismo de todos…

Juan Pablo Becerra-Acosta

Publicidad
Publicidad

El jueves pasado la asociación Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace dio a conocer un informe (uno más) sobre la letalidad de los secuestradores, esos terroristas que padecemos en México. Y les digo así, terroristas, porque esos es lo que generan en miles de familias de todas las clases sociales: terror.

Tengo ya muchos años cubriendo el tema y no dejo de sorprenderme por la crueldad de esa gente, los plagiarios, que para mí perpetran el más cobarde de los delitos: ¿qué tiene de valiente secuestrar a un niño, a una mujer, a un anciano? También considero, lo he dicho aquí, que junto a la extorsión es el delito de los huevones: qué sencillo es cobrar, robar a punta de pistolas y amenazas los recursos de alguien más que sí trabaja.

Lo que más me indigna es que la mayoría de los gobiernos estatales no hacen nada para tener cuerpos policiales especializados a fin de combatir este flagelo. Como en todo lo demás que implica combatir a criminales, se lavan las manos y esperan a que llegue la Policía Federal, el Ejército o la Marina a tapar sus incapacidad, su ineficiencia.

“Continuamos con Unidades Antisecuestro inconclusas que además están perdiendo su esencia, ya que algunas de ellas atienden delitos distintos al secuestro, es decir, ya no tienen la especialización que requieren ni la dedicación al objetivo para el que fueron creadas”, se lee en el informe. Y mire las cifras:

—De 2010 a 2016, hubo 859 víctimas de secuestro que fueron privadas de la vida en cautiverio. Eso implica un promedio de 132 secuestrados ejecutados por año, 11 al mes, al menos dos por semana. Uno cada tres días. Un horror.

¿Los lugares más letales, con más secuestradores bárbaros? Estado de México (177 casos), Guerrero (57), Veracruz (57), Jalisco (54), Tamaulipas (40), Puebla (33), Baja California (32), Oaxaca (39), Ciudad de México (29) y Morelos (29).

En los 8 mil 324 secuestros que ha habido en este sexenio (sí, más de 8 mil personas han sido plagiadas en las administraciones de los gobernadores, los que están y los que ya se fueron, según las cifras de Alto al Secuestro) ha perdido la vida 7% de las víctimas.

Y las cosas no veo que mejoren: en el periodo de enero a septiembre de 2016 esa organización da cuenta de mil 341 secuestros, lo cual representa una disminución de… 0.1% respecto al mismo periodo de 2015, cuando hubo un registro de mil 343 secuestros.

Cero avance y mucho valemadrismo veo en los señores gobernadores, esos virreyes que no se inmutan, mucho menos se conmueven. Y a ustedes, aquí abajo, ¿también les importa un comino, o no les vende fustigar a criminales?

jpbecerracostam@prodigy.net.mx

twitter.com/@jpbecerraacosta

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.